Suecia se suma a las naciones europeas que vetan a Huawei de su red 5G
Si bien este 2020 ha resultado bastante difícil a nivel de resultados para todas las compañías a nivel mundial por la pandemia por COVID-19, hay otras que han qué tenido que sobrellevar esta situación y añadido a eso tratar con otros problemas que le hacen más difícil el panorama.
En estos momentos es de conocimiento público los constantes ataques que ha tenido el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, contra distintas empresas chinas, esto argumentando que las mismas pueden contribuir a una violación con la seguridad de dicho país.
Es por ello que durante este 2020, hemos podido ver constantes noticias de esta lucha, donde se han visto afectadas reconocidas empresas, donde destaca el gigante de la tecnología Huawei, su coterráneo ZTE, las reconocidas aplicaciones TikTok y WeChat, que han sufrido por esta guerra entre ambas naciones.
Vetados de Suecia
Lo cierto es que en esta ocasión estamos acá en Amuletosde no para hablarte justamente de una decisión del gobierno estadounidense, pero que su influencia ha tenido que ver con represarías contra empresas chinas.
El gobierno de Suecia sigue los pasos de Estados Unidos, y ha dado a conocer públicamente que vetará a las empresas chinas Huawei y ZTE de sus redes 5G. Según información publicada por AP, la nación europea se habría sumado a la lista de países que toman medidas contra compañías chinas esto bajo argumentos de protección de la seguridad nacional.
Según el organismo que regula las telecomunicaciones en Suecia, las cuatro operadoras que ofertan por las frecuencias no deberán utilizar tecnología de ningún tipo fabricada por Huawei o ZTE. Cabe destacar, que esta medida llega luego de una evaluación del Servicio de Seguridad Sueco (Säpo), el cual determinó que no existen condiciones de seguridad.
Klas Friberg, jefe del Säpo, en declaraciones a la prensa destacó que China es una de las mayores amenazas para Suecia, ya que según sus argumentos la nación asiática realiza ciberespionaje para promover entre sus principales intereses el desarrollo económico y capacidades militares. Al igual que lo hizo estados unidos, las autoridades de dicha nación acusaron al país de robo de tecnología, investigación y desarrollo.
Por otro lado, Frieberg mencionó que potencias extranjeras han aumentado su actividad de inteligencia en los últimos años, por lo que la implementación de redes 5G deben ser seguras.
El veto por parte de Suecia fue repentino para Huawei, quien públicamente dejo conocer que la empresa se encontraba sorprendida y decepcionada por dicha decisión. Además, haciendo referencia a las declaraciones del jefe del servicio de seguridad, la firma china negó ser un riesgo para la seguridad.
De esta forma, Suecia se suma Reino Unido como las naciones occidentales que le niegan participación a Huawei en sus redes 5G, puesto que en meses pasados autoridades británicas le dieron un ultimátum a las operadoras, destacándole que no podrían instalar equipos del fabricante chino después del 1 de enero de 2021.
Leer más: Netflix ofrecerá prueba gratuita a un país entero
Para concluir, el Gobierno de Suecia prohibirá la instalación de material de Huawei y ZTE, mientras que el ya instalado deberá ser retirado antes del año 2025. Hay que decir, que esta decisión beneficia directamente a empresas como Nokia o Ericsson, que en estos momentos están impulsando y trabajando en las redes 5G.