Saltar al contenido

Anomalía que debilita el campo magnético de la Tierra es más antigua de lo que creíamos

campo-magnético-tierra

La anomalía que actualmente está causando estragos en la Tierra, ha demostrado que es más antigua de lo que pensamos y está debilitando el campo magnético

Acerca de nuestro mundo hay una serie de enigmas que nos llaman mucho la atención y por supuesto también son de interés para los científicos que se encargan de analizar cada cambio que acontece en nuestro planeta.

Muchas son las problemáticas a las que se enfrentan nuestro planeta Tierra, muchos de ellos causados por nosotros, la humanidad, pero otros más son simplemente un defecto, por así llamarlo y que existe desde hace tiempo.

Sabemos que la ciencia es un mundo muy amplio para explorar y nuestro planeta Tierra no es la excepción, hay tantas cosas por saber que debemos indagar en ellas para descubrirlas y todo esfuerzo tiene resultado.

En esta oportunidad te hablaremos de un nuevo descubrimiento hecho acerca del campo magnético de la Tierra y de una anomalía que ha dejado a los científicos algo impresionados acerca de la antigüedad que tiene, pero los detalles te los indicamos a continuación.

Analizando el campo magnético de nuestro planetacampo-magnético-tierra

Desde hace un tiempo el campo magnético que corresponde a nuestro planeta se ha estado comportando de una manera no muy adecuada que digamos, es más bien torpe ocasionando que desde la década de 1950, una región entre África hasta América del Sur sobre el Atlántico Sur se ha ido debilitando.

Tal debilitamiento ha causado cierta inquietud ya que el campo magnético protege nuestro planeta y nos protege de partículas que circulan por el espacio.

En los últimos años la Anomalía del Atlántico Sur o también conocida como SAA por sus siglas en inglés, ha sufrido un debilitamiento mayor, es como si se estuviese partiendo en dos, algo que puede devengar en la inversión de nuestros polos magnéticos, haciendo desastre en los sistemas de navegación y hasta en la electricidad.

A pesar de esto, ha surgido un nuevo estudio a inicios de julio y que se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences y que sugiere que los cambios tan extraños que han surgido no son tan inusuales como se cree y es que la SAA suele comportarse de esta manera regularmente.

En la Universidad de Liverpool un grupo de investigadores analizaron rocas de erupciones volcánicas de entre 8 y 11 millones de años de antigüedad y en tales análisis se demostró que esta anomalía data desde hace mil años o más, incluso se cree que es más antigua.

También te puede interesar: Esta caja para envío de paquetes trae GPS, acelerómetro, termómetro y hasta cámara para vigilar los pedidos desde el móvil

El análisis se basó en 225 muestras de 46 lugares distintos de Santa Helena una de las islas del Atlántico Sur y que se ubica en la lista de los lugares afectados por la SAA y es hogar de 2 volcanes bastante antiguos.

Se han decidido evaluar las rocas ya que estas nos permiten comprender el campo magnético y es que los flujos de lava al enfriarse, endurecen y atrapan minerales registrando la intensidad y la dirección del campo magnético.

Este estudio sugiere que la AAS es una característica y no es signo de una reversión inminente.

Esperamos que este post haya sido de tu interés.

Rate this post
Amuletosde.com