Saltar al contenido

Unión Europea obligará a los fabricantes a utilizar conector USB-C

unión-europea

Unión Europea sigue trabajando en reducir los residuos electrónicos.

Uno de los continentes más avanzados en el mundo a nivel tecnológico en estos momentos es Europa, esto se debe las distintas decisiones que se han tomado en pro de mejorar los distintos estándares dentro de los países que forman la Unión Europea.

La Comisión Europea ha sido uno de esos entes que ha estado detrás de la mayoría de las decisiones que se toman en este apartado, y el apartado tecnológico ha sido uno de los que más ha estado fiscalizando el mismo en pro de que haya una unificación total.

Hemos visto, por ejemplo, como esta comisión ha regulado algunos de los automóviles que son fabricados en dicha región, o a su vez algunas medidas que se toman contra empresas, esto en pro de mejorar la calidad de algunos aspectos.

En esta oportunidad estamos acá en Amuletosde para hablarte de una decisión que ha tomado este ente en el apartado de los smartphones que tiene hablando a todos, así que disfruta del siguiente post que está por demás interesante.

Unión Europea toma medidas

unión-europea

Como lo dio a conocer Reuters hace horas, la Comisión Europea anunció una serie de medidas que acabaran de manera definitiva con las incompatibilidades de los cargadores de dispositivos, con la intención de reducir el exceso de residuos electrónicos. Entre las más destacadas está la de que todos los fabricantes de smartphones utilicen puerto USB-C.

Concretamente la Unión Europea propone un puerto de carga común para los smartphones, tablets, cámaras, ordenadores portátiles, videoconsolas y auriculares, el USB-C. Esto debido a que la misma hoy en día es una de las conexiones más comunes del mercado.

En este sentido, marcas como Apple son de las más afectadas por dicha propuesta, y de inmediato forman parte de la resistencia de implementar este cambio en sus modelos.

La inclusión de un puerto traerá consigo una “armonización de la tecnología de carga rápida” según el ente europeo. Con la medida, las empresas no podrán limitar la potencia de carga en sus dispositivos y deberán garantizar que la velocidad sea la misma al momento de utilizar un cargador compatible de otro fabricante.

En otras instancias, la UE quiere que los productos electrónicos no incluyan cargador en la caja, sino que el mismo se venda por separado. Una medida que llega tarde, tomando en cuenta que empresas reconocidas como Apple, Samsung o Xiaomi, ya la han aplicado durante el último año.

De igual forma, la empresas tendrán que facilitar a los usuarios información relacionada con la carga, como potencia o posibilidad de que el producto admita carga rápida. Esto con la intención de que los consumidores puedan comprobar fácilmente si los cargadores existentes sirven para un nuevo producto.

Dichas medidas, según la Unión Europea, permitirán a que los usuarios ahorren más de 250 millones de euros en la compra de cargadores y accesorios de carga, lo que se traduce en un ahorro de residuos electrónicos de más de mil toneladas anuales.

Apple en desacuerdo

Apple ha sido una de las primeras firmas en pronunciarse, respecto a las  nuevas medidas que plantea la Comisión Europea. La compañía de la manzana se rehúsa a eliminar el puerto Lightning y a adoptar el USB-C en sus iPhone, teniendo como justificación que la inclusión de un único puerto no favorece la innovación, sino que la “reprime”.

Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector reprime la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo” destacó la empresa.

Respecto a esto, la UE adelanta que dichas medidas no fueron con la intención de afectar a Apple, ya que adelantan que se han llevado a cabo porque las empresas, tras 10 años de 4negociaciones, no han sido capaces de llegar a un acuerdo respecto a este tema.

Te invitamos a leer: YouTube permitirá a los usuarios descargar sus vídeos desde ordenadores

Lo cierto es que la decisión de la Unión Europea deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, lo que se traduce en un periodo de 24 meses para que las empresas se adapten a dicho cambio.

Rate this post
Amuletosde.com