Saltar al contenido

Un algoritmo desarrollado por el MIT permite descifrar lenguas ya perdidas, e incluso situarlas dentro de un ‘árbol genealógico’

MIT

Gracias a este algoritmo desarrollado por un estudiante en el MIT podremos descifrar sin problema las lenguas antiguas

Hay una gran ventaja que tiene la tecnología y sus avances y es que mientras más avances hay, más oportunidades de conocer sobre nuestra historia pasada surgen y en esta oportunidad no es la excepción.

Muchas son las ventajas de la tecnología y en el ámbito de la historia han tenido un gran impacto y esto se debe a que se ha dado paso a la creación de nuevas funciones y herramientas que facilitan el trabajo que hace años hubiese sido imposible hacer.

Sabemos que se han descubierto grandes cosas que relatan de nuestro pasado, acerca de quiénes somos y de dónde venimos, pero muchos de estos descubrimientos han quedado allí sin poder ser estudiados a profundidad a falta de herramientas.

Aunque no lo creas muchos de los misterios que no habían sido resueltos hace unos años, la tecnología ahora los está logrando descifrar y esta vez te damos prueba de ello, así que sigue leyendo este post que hoy traemos para ti.

La tecnología ahora permite descifrar lenguas perdidas

MIT

Desde un inicio nosotros los humanos no solíamos hablar como lo hacemos ahora, hemos dejado en el pasado ciertas lenguas que hora se conocen como “lenguas perdidas” y que para muchos son totalmente desconocidas para nosotros.

También te puede interesar: Cómo superar la adicción a redes sociales, según un terapista

Estas lenguas hablan de nuestro pasado, de lo que pudo haber sucedido y de quienes éramos en el pasado, antes de avanzar como lo hemos hecho hasta ahora y por supuesto que con la tecnología es más que probable que queramos saber acerca de esto.

Aunque no lo creas, se estima que un 50% de lenguas se han perdido, y el otro 50% está pronto a hacer lo mismo en este próximo siglo, algo que resulta grave y más aún si no hay registro de estas lenguas desaparecidas.

Como toda lengua tiene sus normas gramaticales, ortográficas y fonéticas y además traducen términos diversos, saber acerca de ellas ya que han desaparecido no es algo sencillo por lo que ahora se ha diseñado un algoritmo de inteligencia artificial que ayudará a descifrarlas.

Este algoritmo llega a mejorar y ayudar a los lingüistas quienes por años se han esforzado por descifrarlas sin resultados, pero además de ello con solo unas pocas miles de palabras y sin información previa es capaz de relacionar estas palabras con otras lenguas.

Esta creación se está dando en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) por un equipo que la profesora Regina Barzilay dirige y quien ha ganado un premio recientemente de parte de la Asociación para el Avance de la IA, por sus progresos en tecnologías para el diagnóstico del cáncer y la sintetización de medicamentos.

Dicho esto, el algoritmo se basa en la evolución de la lengua con el tiempo, siguiendo patrones predecibles como el cambio de una p por una letra b en otro idioma como por ejemplo la palabra capitia que se traduce como cabeza.

El algoritmo inserta sonidos actuales dentro de un modelo multidimensional que ayuda a detectar patrones fácilmente y relacionarlos con lenguas que hasta ahora no se conocían o bien descartar algunas conocidas.

Barzilay basa esta creación en uno de sus estudios anteriores sobre el ugarítico y la escritura ‘linear B’ micénica y además afirma que a futuro puede ayudarnos a identificar el significado semántico de palabras que aún no se saben leer, pudiendo ayudar a identificar lugares, personas y así dar más contexto a la historia que hasta ahora conocemos.

Rate this post
Amuletosde.com