Saltar al contenido

TikTok tiene nueva fecha limite para acuerdo

tiktok

TikTok estaría entrando en una fase final para lograr un acuerdo que le permita seguir funcionando en Estados Unidos

Algo que ha sido noticia todo este 2020 ha sido la constante guerra comercial que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Popular China, lucha que ha visto que empresas de ambas partes se hayan visto afectadas.

Esta es un conflicto que ambas naciones mantienen desde hace tiempo, pero todo se evidenció cuando la administración Trump tomó cartas en el asunto al sancionar a la empresas fabricante de artículos tecnológicos Huawei.

Posterior a ese anuncio, han ocurrido otros anuncios por parte de la nación norteamericana, pero este año el foco de atención lo ha tenido la red social china TikTok, una disputa que ha terminado en un juzgado de Estados Unidos.

Es por eso que estamos acá en esta ocasión en Amuletosde, para hablarte de las nuevas noticias que se mantienen con respecto a este caso, que por el lado del gobierno estadounidense, busca prohibir le aplicación en su territorio.

Pocos días para TikToktiktok-trump

El Gobierno de Estados Unidos le ha dado, momentáneamente, un nuevo aire a la red social china TikTok, luego de que una medida del juzgado donde se está llevando el caso en el que la administración Trump busca prohibir dicha plataforma, alargara el plazo para tomar una decisión con respecto a esta denuncia.

Este viernes, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) de la administración Trump emitió un aviso, dándole a conocer a TikTok una nueva fecha límite para que esta plataforma vendiera o en su defecto se asocie con una empresa estadounidense, dicho día estaría trazado el próximo 27 de noviembre.

Algo que no se ha dejado claro con respecto a todo este caso, qué autoridad legal tendría CFIUS para tomar medidas una vez llegado el día pautado, ya que consejo donde se está llevando este caso está en la obligación de ser quien tome acciones, esto gracias a una orden judicial emitida por un tribunal federal en Pensilvania el 30 de octubre.

Por otra parte, también hay que aclarar que esta nueva medida marca un giro bastante confuso, ya que durante el verano el presidente estadounidense Donald Trump, destacó que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, presentaban un riesgo de seguridad nacional de Estados Unidos, razón por la cual emitieron una orden que requería que TikTok vendiera la parte de su negocio en territorio norteamericano.

Dicha orden, habría marcado un bloqueo de todas las transacciones de Estados Unidos con ByteDance y habría requerido que la desarrolladora china destruyera los datos de TikTok de los usuarios de EE.UU.

Por otro lado, el gobierno de dicha nación exhortó a TikTok que tenía que informar a CFIUS una vez que todos los datos habían sido destruidos, y requirió que ByteDance destruyera cualquier dato recopilado de la aplicación precursora de TikTok Musical.ly.

Desde entonces, el caso quedó en el aire hasta el pasado 18 de septiembre cuando el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una orden para bloquear las descargas de la aplicación. Tan solo un día después de haber hecho dicho anuncio Donald Trump daba a conocer que habría aprobado una oferta de Oracle para convertirse en el “socio tecnológico de confianza” de TikTok, un acuerdo que requería la creación de una nueva entidad, TikTok Global, y la misma tendría su sede en Norteamérica, y estaría encargada del procesamiento y almacenamiento de todos los usuarios de TikTok de Estados Unidos.

Al principio dicho acuerdo parecía bastante beneficioso para TikTok, pero después no se supo nada sobre el mismo, y la actualización de este posible trato se dio en inicios de esta semana cuando TikTok destacó que no había recibido “comentarios sustanciales” de la administración Trump durante algún tiempo, razón por la cual la empresa presentó la petición de extensión de 30 días de la fecha límite original de CFIUS del 12 de noviembre.

Leer más: Samsung Galaxy S21 Ultra sería compatible con el S-Pen

De esta forma, dado a que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de tomar medidas contra TikTok, no queda claro cuan necesaria era una extensión de CFIUS en esta etapa, pero en vista del panorama que vive la nación norteamericana luego de las elecciones presidenciales, es muy probable que la administración actual no sea la que decida sobre este caso, ya que pareciera que el interés de Donald Trump por dicho asunto ha disminuido.

Rate this post
Amuletosde.com