Saltar al contenido

Que se elimine IVA a smartphones y haya subsidios para equipos de gama alta: la propuesta que The CIU envió a congreso en México

IVA

Se está discutiendo inicialmente en México la posibilidad de que para la compra de los smartphones se elimine el IVA, estos son los detalles

Muchas son las personas quienes tienen smartphones y les dan el uso correspondiente pero hay quienes siguen en constante queja por ciertos aspectos de este tipo de dispositivos que son tan necesarios para muchos.

Entre todos esos aspectos que muchos afirman que les gustaría evitar es el hecho de que al comprar un Smartphone podamos comprarlo sin pagar IVA o bien poder obtener una especie de subsidio si el Smartphone es de gama alta.

Puede sonar a una total locura pero al parecer es una propuesta que se ha dado y que hoy queremos ahondar para que conozcas los detalles acerca de ella y de lo que pretende lograr una vez se apruebe.

Si quieres conocer todos los detalles acerca de esta propuesta que ha sido enviada al congreso en México de parte de The CIU entonces te invitamos a que sigas leyendo este post el día de hoy que viene con los detalles de esta noticia.

Una noticia que da de qué hablar sobre el IVA en los smartphones

IVA

Sabemos que hay smartphones de gama baja, otros de gama media y luego tenemos los de gama alta que por supuesto son más costosos y por lo general son de marcas reconocidas a nivel mundial con funciones mucho más avanzadas.

También te puede interesar: Cómo reclamar a Amazon si tienes problemas con un producto en garantía

Partiendo de este punto es que The CIU, conjunto con el investigador del ITAM, Enrique Melrose, han propuesto una nueva política fiscal para disminuir obstáculos a la hora de adquirir un Smartphone, para aclarar, se pretende que aquellos hogares más pobres puedan acceder a dispositivos gama alta sin impedimentos.

La propuesta contempla varios puntos que son:

  • La eliminación del IVA en los smartphones
  • Presentar subsidios a los equipos de gama alta
  • Disminución de precios de los smartphones
  • Eliminar el IEPS del 3% sobre los servicios a través de redes de telecomunicaciones

Esta propuesta surge ya que son muchas las personas quienes aun estudian o bien tienen hijos en edad escolar y quienes debido a la pandemia han debido recurrir a sus smartphones para poder cumplir con sus tareas, y bien es sabido que un Smartphone gama baja o media no cumple lo mismo que un gama alta.

Aunque la propuesta del IVA y del IEPS pueden ser buenas, lo que se cree es que posiblemente se considere mejor la política del subsidio mediante un programa que posiblemente se canalice mediante el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y así el subsidio llegue a los estudiantes.

Se quiere que los estudiantes puedan acceder a un mejor celular que les permita poder seguir estudiando de la manera adecuada desde sus hogares y sin impedimentos ya que los celulares más buenos estarían a un mejor precio, por así decirlo.

México no sería el primer país en implementar una regla como esta ya que el año pasado en Kenia se eliminó el IVA de los teléfonos móviles causando una aumento en compras del 20% y en Ghana en el 2015 se disminuyeron los aranceles aduaneros  disminuyendo un 15% el precio de los smartphones.

Esta es sin duda una propuesta que beneficiará a los estudiantes en situación económica vulnerable ¿qué opinas?

Rate this post
Amuletosde.com