Saltar al contenido

Qualcomm recibió permiso para vender sus procesadores a Huawei

qualcomm-huawei

Qualcomm podría comercializar con el gigante tecnológico chino sus productos pero con ciertas condiciones

Entre siguen pasando los días, siguen dándose noticias en el ámbito tecnológico que siguen sorprendiendo a todas las personas que diariamente siguen los por menores de esta industria.

Ciertamente algo que ha sido noticia durante todo este 2020 ha sido las constantes decisiones que ha tenido en gobierno de Estados Unidos, con respecto a empresas chinas, esto debido a la guerra comercial que mantiene contra dicha nación.

Recientemente, habíamos visto entrar en esta disputa a la reconocida red social TikTok, y al servicio de mensajería WeChat, casos que terminaron en juzgados estadounidenses.

Pero en esta ocasión no estamos acá en Amuletosde para hablarte de estos casos, sino de uno que ya tiene tiempo dentro de este pleito y ese es Huawei, puesto que se ha dado a conocer nuevas noticias al respecto.

¿Buenas noticias?qualcomm-huawei

 

Recientemente el gobierno de Estados Unidos ha dado a conocer que concedió a Qualcomm, la empresa desarrolladora de procesadores, una licencia que le permitirá vender algunos de sus productos al gigante tecnológico Huawei, la única condición según lo que se dio a conocer, es que la tecnología comercializada no puede ser compatibles con 5G.

En declaraciones a Reuters, un portavoz de la empresa norteamericana destacó “hemos recibido la licencia para un número de productos, entre los que se incluyen algunos productos 4G“.

Concretamente, los productos que podrá vender Qualcomm a Huawei son un misterio de momento. Lo único que se ha dado a conocer es que son artículos relacionados con el 4G y enfocados en teléfonos móviles.

Dicha noticia, debería representar un desahogo en toda esta disputa para Huawei, pero hay que tomar en cuenta que dicha licencia no le aporta tecnología de última generación a la empresa, razón por la cuál no le genera un índice de competitividad dentro de sus productos.

Hay que destacar, que en los últimos años, la empresa china ha utilizado SoCs diseñados por su propia mano, los cuales se han adaptado perfectamente a sus necesidades. Cabe añadir, que de momento esta vía permanece bloqueada gracias a las sanciones de la administración Trump, ya que las mismas le impiden a la empresa establecer relaciones comerciales con empresas como TSMC, que se encarga de suministrar los chips que Huawei diseña.

Como lo mencionamos al principio, la licencia concedida a Qualcomm se limita a productos 4G. Por ende, Los chips más avanzados de la compañía estadounidense, quedan fuera de dicho acuerdo, puesto que todos cuentan o son compatibles con las redes de nueva generación.

Dicha situación representa una situación de de desventaja al momento de competir para Huawei a pesar de estas buenas noticias de acuerdo. De momento, poder comercializar procesadores con Qualcomm, ayudaría a la empresa a facilitar el lanzamiento de nuevos modelos durante 2021.

Por último, hay que agregar que Qualcomm no es la única empresa tecnológica que ha recibido licencia necesaria para vender productos tecnológicos a Huawei. Ya que en esta lista ya se encuentran Intel, AMD y Samsung, que pese a no tratarse de empresas estadounidenses, se han visto afectadas por el veto impuesto por la administración de Donald Trump.

Leer más: Apple estaría trabajando en un iPhone plegable para el 2022

Hay que recordar, que La concesión de la licencia a Qualcomm comenzó como una posibilidad a finales de octubre, cuando el portal Financial Times aseguró que el Gobierno de Estados Unidos estaba abierto a que varias firmas tecnológicas vendieran sus productos a Huawei, siempre y cuando los componentes comercializados no fueran compatibles con tecnología 5G.

Rate this post
Amuletosde.com