Saltar al contenido

¿Por qué no desapareció TikTok y WeChat de los mercados de aplicaciones en Estados Unidos?

TikTok-WeChat

TikTok y WeChat seguirán operando en suelo estadounidense, por lo menos temporalmente

Este fin de semana estuvo marcado por la expectativa y la tensión, luego de que se diera a conocer que a partir de este pasado domingo 20 de septiembre, las aplicaciones chinas TikTok y WeChat, no se podrían descargar en territorio estadounidense esto luego de una medida tomada por el presidente Donald Trump.

En un principio, esta sería otra de las medidas que estaría tomando la administración del gobierno de Estados Unidos en la guerra que ha mantenido contra TikTok, luego de las acusaciones de que la misma estaría filtrando información de sus usuarios de los cuales se estarían beneficiando el gobierno de China.

De igual forma, en el mismo reglón el gobierno estadounidense había colocado a WeChat esta aplicación china que actualmente ofrece servicios de mensajería, redes sociales, y un sistema de pago online que ha tomado bastante fuerza en distintas partes del mundo.

Lo cierto es que cuando todos creíamos que ambas aplicaciones desaparecerían de la PlayStore de Google y la App Store de Apple, no sucedió, así que en esta ocasión en Amuletosde te contamos que fue lo que sucedió con respecto a esta decisión.

Salvados por la campanaTikTok-WeChat

El viernes pasado, Estados Unidos parecía dispuesto a prohibir nuevas descargas de TikTok y WeChat, dos aplicaciones populares con sede en China, que como mencionamos anteriormente, han sido señaladas por la administración Trump de representar una amenaza para la seguridad de los usuarios estadounidenses.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, había emitido una orden que prohibía nuevas descargas a partir de este domingo 20 de septiembre, razón por la cual, según datos de la plataforma de análisis Sensor Tower, el número de descargas de WeChat específicamente en Estados Unidos aumentó de forma espectacular, en un 800%.

Lo cierto es que este domingo por la tarde, tanto TikTok como WeChat recibieron un indulto de la prohibición de sus descargas en territorio estadounidense, por lo menos temporalmente. Esto en un principio, luego de que el pasado sábado el presidente Donald Trump habría dado a conocer su visto bueno al posible acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart, acción que provocó la demora de una semana del Departamento de Comercio en la prohibición de TikTok. Mientras que por el lado de WeChat, un juez de California habría emitido una orden judicial preliminar que dejaría sin efecto la prohibición de esta otra app china.

¿A que nos referimos con que esta decisiones parecerían ser temporales?, en un principio el acuerdo de TikTok pareciera estar más lejos de lo deseado por parte del Gobierno de Estados Unidos. La noticia positiva de este acuerdo, es que en Oracle se estaría convirtiendo en un “socio tecnológico de confianza” y de concretarse alojaría los datos de los usuarios de EE.UU.

Por otra parte, Oracle y Walmart, que es la segunda compañía en el acuerdo, estarían participando en una ronda de financiación previa a la OPI de TikTok Global en la que podrían adquirir hasta un 20% de participación en la nueva empresa, según declaraciones de TikTok. De igual forma, el pasado lunes ByteDance dijo que poseerá el 80 por ciento de TikTok Global y que este plan  no incluiría la transferencia de ningún algoritmo.

Lo cierto, es que de momento este acuerdo entre ambas partes no estaría finalizado, y algunos detalles siguen siendo confusos para distintos expertos, ya que en un principio, los negociantes destacaron que la nueva compañía, TikTok Global, tendría su sede en Estados Unidos, y estaría generando 25.000 empleos.

Posteriormente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, adelantó que el acuerdo por TikTok Global, incluiría una donación de 5 mil millones para la educación en el país norteamericana, algo que pareció ser una sorpresa para la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

Ya que los mismos hicieron un llamado a la opinión pública, en una publicación de blog titulada “aclarando rumores infundados sobre TikTok” destacando que dicho “llamado pago de impuestos de $5 mil millones al Tesoro de los Estados Unidos“, era una estimación de los impuestos corporativos que TikTok Global pagaría durante varios años, si este trámite tiene éxito, algo que estamos completamente seguros tendrá sus repercusiones y que posteriormente, podría ocasionar otras medidas.

De momento, el Departamento de Comercio ha retrasado cualquier prohibición de TikTok hasta el 27 de septiembre, lo que sería también una medida de presión para que el acuerdo se agilice lo antes posible.

Ahora por su parte, el futuro de WeChat en Estados Unidos es mucho más incierto que el de su coterránea, ya que la jueza Laurel Beeler, escribió en su orden, que dejó sin efecto la prohibición, que una demanda presentada el pasado mes de agosto por un grupo de usuarios de WeChat mostró “serias dudas sobre los méritos del reclamo de la Primera Enmienda“.

La jueza añadió que la “evidencia de los demandantes refleja que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes de chino con dominio limitado del inglés no tienen más opciones que WeChat“.

Leer más: Google Meet se actualizará con dos opciones que mejorar calidad de videollamadas

Beeler destacó a su vez que si el gobierno de EE. UU. había identificado amenazas “significativas” a la seguridad nacional, había “poca evidencia de que su prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios de EE. UU. Aborde esas preocupaciones“.

Lo que también puede desencadenar que en los próximos días, haya nueva evidencia contra WeChat y lograr su posible prohibición en territorio estadounidense.

Rate this post
Amuletosde.com