Saltar al contenido

OpenStreetMap, la plataforma de mapas libre en la que varios gigantes de Silicon Valley están poniendo a colaborar a sus empleados

"OpenStreetMap"

OpenStreetMap está batiendo record con los límites que está alcanzando, cada vez son más las compañias que hacen uso de esta plataforma

La geografía es esencial para todos, sin ella nos sería imposible poder ubicarnos y es que sin esta no existirían los mapas ni mucho menos y todo estaría cabeza arriba, de ello no hay ni la menor duda, por ende debemos aprovecharla tanto como se pueda.

Muchas son las personas quienes con el paso del tiempo han ido aprendiendo a manejar los mapas gracias a la aparición y el desarrollo de diversidad de aplicaciones que se enfocan en este tipo de recursos.

Es posible que hayas visto e incluso hasta utilizado alguna de estas herramientas digitales desarrolladas por diversidad de expertos pero ninguna como esta que está cada vez siendo más específica, te hablamos de OpenStreetMap.

Por si no lo sabías esta es una plataforma de mapas libre que permite que se creen mapas mucho mejor especificados con la colaboración de muchas personas y de los gigantes de Silicon Valley, pero los detalles te los daremos a continuación.

Un proyecto que crece cada vez más “OpenStreetMap”

"OpenStreetMap"

Aunque no lo creas no es una plataforma reciente, al contrario, surgió antes que Google Maps pero no tuvo tanto éxito ya que su desarrollo involucraba que la Ordnance Survey, la agencia cartográfica oficial del Reino Unido y esta suponía altos costos y en respuesta a ello es que se tomó otra decisión dos años más tarde.

Su creador, Steve Coast ha decidido convertirla en una fundación sin ánimo de lucro como si se tratase del Wikipedia de los mapas pero menos popular, y es que puede que nunca hayas ido a darle un vistazo pero eso no quiere decir que no sea una buena idea.

Resulta que la OSM, o OpenStreetMaps, sufre 4.5 millones de cambios al día, cambios hechos por los editores corporativos de grandes compañías como Apple, Amazon y Facebook, y esto ha animado a algunas otras empresas a hacer sus contribuciones.

También te puede interesar: Kilos se convierte en el sucesor de Grams como ‘Google de la Dark Web’

Apple es la que más contribuciones ha hecho a lo largo de la historia de OSM, y es que según Jennings Anderson, un experto en geoinformación de la Universidad de Colorado estos editores prefieren hacer estas colaboraciones para que el mercado no sea enteramente de Google Maps ya que de ser así, tendrían que pagar a sus rivales de Silicon Valley para integrar su API en sus aplicaciones.

Partiendo de este punto es que vemos que al mantener actualizado OSM esto ayuda a que sea un rival para la plataforma de Google puesto que OSM es una plataforma con APIs abiertas en la que cualquiera puede colaborar.

Otros colaboradores afirman que la comunidad de OSM, como Frederik Ramm afirma que OSM  no depende de estos colaboradores, pudiendo funcionar correctamente sin ellos ya que son muchos los que colaboran con esta plataforma, garantizando su existencia.

Joe Morrison, empleado de la empresa de tecnología geoespacial Azavea apunta en su blog que si grandes empresas colaboran silenciosamente en algo, entonces vale la pena señalarlo.

Esperamos que este post haya aclarado tus dudas sobre OSM.

Rate this post
Amuletosde.com