Saltar al contenido

Los videojuegos violentos atentan contra “la dignidad humana”, dice un análisis del IFT sobre consumo tecnológico de niños en México

videojuegos

De acuerdo a la IFT estas son las razones por las que los videojuegos pueden llegar al punto de atentar contra la dignidad básica

La tecnología es uno de los ámbitos que más cosas nos ofrece a nosotros como sociedad y entre tantas cosas que hay una de las que más nos gusta y que solemos disfrutar mucho, son los videojuegos.

No es un secreto que los videojuegos llegaron para entretenernos y disfrutar de un tiempo algo divertido y diferente pero es importante que sepas que dependiendo del videojuego este puede ser o no bueno para tu consumo.

Obviamente que si somos adultos, sabemos lo que está bien y lo que está mal por lo que un juego difícilmente puede influir en nuestro comportamiento o en nuestro desenvolvimiento diario pero ¿qué hay con los niños?

Hoy te hablaremos de la opinión respecto a los videojuegos y su relación con el consumo de parte de niños y niñas, sobre todo si se trata de juegos violentos, así que sigue leyendo este post y conoce los detalles.

Así considera la IFT los videojuegos influyen a los niños videojuegos

Con la sociedad actual es prácticamente imposible que nosotros nos mantengamos alejados de la tecnología y es que prácticamente está presente en todas partes, algo positivo para muchos pero negativo desde el punto de vista de otros.

Si bien el avance tecnológico promueve el desarrollo de la sociedad, el hecho de llevar estos avances a los videojuegos que incluso niño y niñas consumen, puede ser algo poco adecuado y es que por lo general estos videojuegos traen violencia.

Está bien que un niño emplee la tecnología e incluso que juegue pero como adultos debemos supervisar lo que juegan y hacen con los dispositivos tecnológicos, y es que aunque no lo creas, muchas de las coas que los niños hacen no están uy adecuadas.

También te puede interesar: La Comisión Europea inicia una investigación antimonopolio contra Facebook por el uso de datos de anunciantes en Marketplace

Un ejemplo es lo que ha comentado la IFT o Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes a través de un estudio realizado, han sacado conclusiones tajantes respecto al consumo de la tecnología de parte de los niños y niñas, estudio en el cual han logrado comprobar que los videojuegos violentos “atentan contra valores humanitarios como respeto a la vida y a la dignidad humana”, según reza el reporte.

En el mismo reporte pero en otro apartado aseguraba que el consumo “desmedido de contenidos virtuales” es capaz de generar personalidades retraídas, agresivas e intolerantes y en el caso de las redes sociales estas pueden trastocar lo que respecta a los “procesos de neurodesarrollo fundamentales”.

Sobre los videojuegos se expone textualmente lo siguiente:

“Los videojuegos también representan un gran riesgo por sus contenidos violentos (en muchos de ellos se juega con asesinatos), ya que refuerzan conductas agresivas aprendidas en los hogares o el entorno social que rodea a los niñas, niños y adolescentes; dichos contenidos atentan contra valores humanitarios como respeto a la vida y la dignidad humana”.

Por su parte tocaron también la influencia de personalidades de plataformas como los YouTubers pero en este aspecto no fueron tan tajantes y es que según el reporte etas personas son modelos a seguir para niños y adolescentes desde los 5 hasta los 4 años, siempre y cuando esto no ofrezcan contenido nocivo como por ejemplo acciones absurdas y peligrosas.

Respecto a esto, textualmente en el reporte dice:

“Ser youtuber se ha vuelto una aspiración, porque se sobre valora la popularidad y saben que se generan recursos económicos con los patrocinios que se logran con la cantidad de seguidores. Han cambiado los modelos de identificación de los niñas, niños y adolescentes, ya no son los padres o los hermanos mayores, ahora son los youtubers porque ilustran su vida cotidiana y les imponen modelos de referencia”.

El reporte consta de 154 páginas pero te hemos resumido los punto más importantes, tú, ¿qué opinas de esto?

Rate this post
Amuletosde.com