Saltar al contenido

Lenovo, forzada a pagar 20.000 euros en daños a un usuario por negarse reembolsar el costo de una licencia de Windows

Lenovo

Esta es la razón y la historia al detalle de porqué Lenovo tuvo que pagarle 20.000 Euros a un usuario de sus productos

Últimamente son más las noticias que surgen y que hacen referencia a empresas o bien algunos otros aspectos que tienen mucho que ver con lo que sería el mundo de la tecnología y por supuesto que nosotros queremos hablarte de ello.

Seguramente ya hayas escuchado hablar de diversas noticias en el mundo tecnológico y es que sí, cada vez son más y más las que llegan y por supuesto no queda de otra que aclarar los hechos y conversar sobre lo sucedido.

En esta oportunidad la noticia la encabeza Lenovo, una de las empresas más reconocidas en el mundo de la tecnología pero que esta vez ha dado de qué hablar y la noticia tiene también algo de Windows.

Si quieres conocer los detalles de lo que sucedió con Windows, uno de sus usuarios y Lenovo entonces nosotros te invitamos a que sigas leyendo este post el día de hoy donde podrás saber los detalles de lo que sucedió con estas empresas.

El conflicto entre Lenovo por Windows y con un usuario

Lenovo

Como todo en el mundo de la tecnología debe ser totalmente legal por lo que si alguien se sale de esta línea y se va por las tangentes pues le va a ir mal y es justamente lo que le ha pasado a Lenovo con uno de los usuarios de Windows.

El usuario es Luca Bonissi quien es un desarrollador italiano, promotor y voluntario de la Fundación del Software Libre de Europa y quien pasó un par de años, sí, un par de años peleando legalmente con la multinacional Lenovo para que esta le devolviese 42 euros correspondientes al pago de una licencia de Windows.

Esta batalla campal la ha ganado Luca quien a pesar de haberse dejado un poco de dinero, energía y tiempo en la lucha ya que recordemos fueron 2 años de batalla y con dos litigios al final de esta Lenovo ha sido obligada a pagar 20 mil euros a Luca por haberse negado a hacer el reembolso y forzar al cliente a tomar parte en este innecesario proceso legal.

Todo pasó en el 2018 cuando Luca compró un Lenovo Ideapad y decidió que no quería usar el Windows que traía preinstalado, y como sabía que podía hablar con Lenovo para solicitar el reembolso del sistema operativo que no usaría entonces lo hizo, solicitó el reembolso a Lenovo.

También te puede interesar: Control para Nintendo Switch de Mario Bros. en oferta: función turbo y una cruceta más grande por 399 pesos en Amazon México

Por lo general el costo de la licencia de Windows ya viene incluido en los ordenadores que compramos pero podemos comunicarnos con el fabricante para que se nos reembolse el dinero y se devuelve el sistema preinstalado, aun así Lenovo hizo caso omiso a Luca y lo sometió a esta odisea.

Lenovo se negaba a reembolsarle el dinero por lo que Luca trató de que la Autoridad de Competencia del Mercado de Italia (AGCM) le ayudase pero tampoco obtuvo respuesta y Luca tomó acciones legales en contra de la multinacional.

Aunque la licencia tenía un costo bajo, Luca pudo acudir a un juzgado para asuntos menores sin la necesidad de contratar un abogado pero al ver la agresiva defensa de Lenovo entonces buscó ayuda profesional.

Para junio del 2019 todo apuntaba a que el drama acabaría porque el Juzgado de Monza reconoció el derecho de Luca y ordenó a Lenovo a reintegrar los 42 euros y 130 euros más por los costes procesales, algo que no le hizo gracias a Lenovo y apelaron con 15 razones por las cuales debería revisarse, estas razones expuestas en un documento de 59 páginas.

Dicha revisión fue lo que extendió el proceso por más de2 años y Luca gastó cientos de euros en abogados para defenderse, al final en diciembre del 2020 el Juzgado de Monza desestimó los argumentos de Lenovo y confirmando que era una obligación regresar el software preinstalado, incluso remarcó que el fabricante mismo había asumido esta obligación al adquirir la licencia de Windows.

Por todo este “abuso” por el procedimiento de apelación, ahora Lenovo pagará 20 mil euros a Luca quien dice que a pesar de que sus derecho fueron reconocidos y obtuvo el reembolso, el procedimiento resulta agotador y los gastos también son muchos además el tiempo debe disponerse para hacerlo.

Es posible que después de esto no muchos se animen a hacer este tipo de demandas a los grandes tecnológicos.

Rate this post
Amuletosde.com