Saltar al contenido

Las herramientas de iniciación a la programación que combinan bloques y código, las mejores para los adolescentes según un estudio

herramientas-tech

Conoce todo sobre estas herramientas de iniciación hacia la programación que te serán de gran utilidad si te adentras en este mundo

La programación en los últimos tiempos se ha ido convirtiendo en un bien necesario para muchos de nosotros y es que permite abrirnos a nuevos horizontes, es decir, nos permite poder crear nuevas cosas a partir de ello.

Como la sociedad actual tiene más digitalización, la programación se ha hecho parte en ello, y es por esta razón que cada vez hay más personas interesadas en aprender o al menos iniciarse en algunos conocimientos sobre esto.

Hoy nosotros queremos hablarte sobre un estudio llevado a cabo en el cual se buscaron algunas de las mejores herramientas que pudiesen ser aprovechadas para poder iniciarte a la programación de la manera adecuada incluso si eres un adolescente.

Si quieres conocer cuáles son estas herramientas que están sustentadas por dicho estudios, ya que te gustaría dedicarte al mundo de la programación en un futuro, entonces te invitamos a que sigas leyendo este post que traemos para ti y que en definitiva te será de mucha ayuda.

Aprende programación con estas herramientas

herramientas-tech

Sabemos que si de programación hablamos, el mundo es bastante amplio, ya hay más opciones si hacemos referencia al aprendizaje sobre esta área, tenemos hasta cursos online y mucho más que en definitiva puede sernos de mucha ayuda.

Es posible que si te ha llamado la atención el mundo de la programación ya hayas hecho tus respectivas investigaciones acerca de qué es lo mejor para iniciarte, o si bien no lo has hecho entonces puede que nosotros podamos orientarte.

Si de todo te gusta la programación en bloques, te decimos que es uno de los temas sobre los cuales se han hecho más comentarios y debates recientemente, sobre todo en los más recientes webinars sobre educación informática que Raspberry Pi Foundation ha promovido.

Uno de ellos fue llevado a cabo en la Universidad de Maryland por el docente David Weintrop quien presentó resultados sobre las ventajas y desventajas de iniciar a los menores de edad a la iniciación a la computación mediante las herramientas basadas en bloques, un ejemplo de ello, Scratch.

También te puede interesar: Esta web que te dice qué tiempo hace en el lugar en el que estás y lo compara con una zona de ‘World of Warcraft’

Weintrop para dar tales resultados, analizó a los estudiantes quienes han sido formados mediante Scratch y a los que fueron formados mediante la programación tradicional basada en código, tomando en cuenta la perspectiva de estos para hacer dicha comparación.

El mismo docente, aprovechó la oportunidad de la charla para advertir que no toda la programación en bloques proviene de Scratch sino que hay otras alternativas como Snap!, Blocky, MIT App Inventor o bien Pencil Code.

Pencil Code, desarrollado por el mismo Weintrop ofrece un entorno híbrido en el que se le da la libertad al alumno de apreciar la equivalencia entre el uso de los códigos y de los bloques para que así estos logren comprender la sintaxis del primero.

El investigador y docente, tomó para el estudio a 90 alumnos con edades que oscilaban entre los 14 y los 16 años de varias escuelas secundarias de Estados Unidos  y los evaluó durante 15 semanas para poder hacer el análisis exhaustivo sobre el uso de una u otra herramienta y cómo afecta.

En la primera fase del estudio que fue a las primeras 5 semanas, se les estableció una lista de objetivos de aprendizaje y se dividieron en 3 grupos, uno utilizaría bloques, otros  códigos y otros ambos. Luego de las 5 semanas se les hicieron preguntas sobre sus actitudes.

Luego a las 10 semanas fue la segunda fase y a los estudiantes se les enseñó Java y se repitieron preguntas de actitud y prueba demostrándose que aquellos estudiantes quienes estaban en los grupos de bloques, tenían mejores resultados en las evaluaciones.

Para la tercera fase que fue a las 15 semanas, se notó que las puntuaciones de los 3 grupos eran similares, aunque cabe destacar que fueron los del grupo de bloques los que incluso desde la primera fase mostraron respuesta más positiva, mientras que en la segunda fase fueron los del grupo de código.

Por otra parte, el grupo que usó herramientas híbridas mostró tendencia hacia lo positivo, lo que demuestra que lo híbrido funciona, aunque como muchos afirman, es necesario hacer más investigaciones sobre esto y hacer nuevos planteamientos sobre estos métodos pedagógicos.

Esperamos pronto conocer nuevas investigaciones sobre el tema, no queda más que esperar.

Rate this post
Amuletosde.com