Saltar al contenido

La supremacía cuántica ha llegado de la mano de Google y China, pero la computación cuántica aún nos plantea estos desafíos titánicos

cuántica

La supremacía cuántica ha llegado con Google y China pero seguro no sabes a lo que nos referimos, dale una oportunidad y conoce los detalles

Si de avances tecnológicos y que van más allá de ello no pararíamos de hablar durante todo un día y es que han sido tantos desde el principio de los tiempos que nos sería imposible poder contabilizarlos todos.

Para nuestra fortuna muchos de estos avances han sido para bien y han sumado para el bien de la sociedad y es justo por ello que cada día se siguen buscando maneras de mejorar aún más lo que hasta ahora tenemos.

Muchas son las personas, expertos, científicos que exploran nuevas áreas para dar solución a alguno que otro problema que pueda haber y en esta oportunidad los avances apuntan hacia el desarrollo de la computación cuántica que desde hace unos pocos años atrás se ha convertido en el futuro de una manera bastante optimista.

Hoy queremos hablarte acerca de una serie de avances que están en puertas y que van muy relacionados con la computación cuántica que parece ser el mañana y ya está en manos de Google y de China, pero los detalles los ampliamos a continuación.

La computación cuántica y sus avances

cuántica

Para enero del año 2019 se empezaba a hablar sobre este tema, la IBM aprovechando la celebración del CES, anunció la llegada del primer ordenador cuántico para aplicaciones comerciales el cual recordamos por el nombre, Q System One.

Si bien este fue el primer paso, luego de ello hubo más y es que unos meses después descubrimos que el equipo dirigido por John Martinis dedicado a la investigación, aseguraba que la supremacía cuántica había sido alcanzada.

Muchos por supuesto no creyeron a Google de haber alcanzado esto ya que es un hito, pero la realidad es que sí, se comprobó que había sido consolidado y esto pudo lograrse gracias a que Martinis y su equipo explicaron cómo lo habían logrado.

También te puede interesar: Cómo utilizar el divertido bot de Twitter que te permite añadir música a vídeos o modificarlos por completo

Luego de todo esto, llegó el 2020 y si bien llegó la pandemia esto no privó los avances haciendo que hoy en día tengamos más avances en este tema de la computación cuántica y es que en pleno 2020 se pudo lograr la primera simulación cuántica de una reacción química o bien la materialización de la supremacía cuántica en China, quienes emplearon otro método muy diferente al que Google había planteado meses antes.

No es un secreto que China es potencia en cuanto a la computación y las comunicaciones cuánticas, en los pasados días, a mediados de diciembre del 2020 un grupo dedicado a la investigación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad Tsinghua de Pekín y dirigido por Jian-Wei Pan publicó un artículo.

Dicho artículo publicado en Science explicaba cómo habían logrado resolver en poco más de 3 minutos un problema que los superordenadores clásicos más potentes del planeta habrían invertido 600 millones de años, y todo ello gracias al uso de un sistema cuántico.

Tal logro hecho por China, al igual que Google aun cuando los métodos son diferentes han puesto un nuevo paso en la cuántica. El grupo de Jian-Wei Pan ha puesto un sistema cuántico que es capaz de emplear un circuito óptico que puede aprovechar las propiedades de la cuántica, permitiendo a los fotones poder viajar de forma aleatoria para realizar cálculos que se denominan extraordinariamente complejos, es esto lo que diferencia el descubrimiento de China al de Google.

La finalidad el artículo no es detallas cómo funciona el experimento sino más bien mostrar lo capaz que puede ser la supremacía cuántica si se emplean tecnologías y enfoques diversos.

Se sospecha que en los próximos meses obtengamos avances en esta área pero de otros grupos probablemente europeos que complementarán al logro de los estadounidenses y chinos.

Rate this post
Amuletosde.com