Saltar al contenido

La historia de cómo el PDF logró convertirse en el formato por excelencia para compartir documentos en Internet

PDF

Descubre de la mano de nosotros como el pdf ha sido el mejor formato de todos por excelencia y como tus archivos deben ser entregados así

Entre las miles de aplicaciones que hay y que nosotros podemos aprovechar en nuestros ordenadores hay uno que destaca por mucho y es que se ha convertido en uno de los más necesarios en nuestras vidas, hablamos de PDF.

Crear documentos en Microsoft Office era algo bastante sencillo y todo lo demás pero con la llegada de PDF las cosas cambiaron de una manera drástica, aunque un poco demorada la situación pero hasta que nos convenció.

El hecho de poder guardar un documento en este formato se ha convertido en los últimos años algo imprescindible y es que es un formato que permite que el documento no se modifique a la hora de imprimirlo y se conserve tal y como lo queremos.

Muchas son las personas quienes en su día a día suelen emplear esta aplicación pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que PDF logró posicionarse como predilecta entre este tipo de aplicaciones? La respuesta a esta pregunta te la traemos en este post.

La historia del PDF y como este se volvió el nuevo formato PDF

Esta aplicación es estándar, de ello no hay ninguna duda es fundamental para que compartamos todo tipo de documentos, es como una oficina pero sin la necesidad de tener demasiados papeles y el hecho de que prácticamente todos los documentos podamos convertirlos a PDF es una gran ventaja.

Lo bueno de ODF es que hace que los documentos sean visibles en cualquier equipo, el formato no se afectará en lo absoluto, pero más allá de ello entre las últimas mejoras de PDF nos damos cuenta que se permite la edición de formularios lo que nos ahorra volver a imprimir y escanear los documentos.

Gracias a la tecnología es que podemos gozar de Adobe PDF y es que antes, en los inicios de la informática el hecho de compartir documentos era una pesadilla porque no todos se veían igual en los dispositivos o sistemas operativos y el hecho de hacerlos más ligeros era casi imposible.

En aquellos tiempos existía PostScript que permitía compilar documentos pero era algo complicado, pesado y no tan sencillo, allí el error de PostScript para hacerse popular es allí cuando a John Warnock, uno de los que dio forma a PostScript, al ver que Xerox no tomaba en cuenta sus ideas, fundó con otro empleado a Adobe Systems Incorporated en el año 1982.

También te puede interesar: Un ingeniero de Microsoft explica cómo es Windows 10 por dentro: el código ocupa 0,5 TB y se extiende por 4 millones de ficheros

Para 1991, ya Camelot hablaba de “The Camelot Project” que era digitalizar los papeles, pero el objetivo iba más allá, se quería que se pudiese enviar la versión electrónica del documento a donde se quisiese y se iba a poder ver e imprimir sin importar la máquina desde la que se ejecutasen estas acciones.

Esta tecnología para 1991 era un éxito y se mencionó por primera vez en una conferencia hecha en San José, y en aquellos tiempos no era PDF sino IPS que correspondía a Intercambio PostScript, pero ese nombre, en poco menos de un año se cambiaba a lo que ahora conocemos, PDF.

Para aquellos tiempos se mostraba y tenía muy buenas críticas aunque el entusiasmo de parte del público no era mucho en la feria COMDEX aun así con el IRS o Servicio de Impuestos Internos estadounidense las cosas cambiaron.

Este servicio era el encargado de llevar a cabo el mayor envío de post de la época y eran los formularios de impuestos que tenían millones de destinatarios y habían varios modelos distintos, otros con excepciones, en fin era un desastre en cuanto a la logística y del presupuesto ni hablar.

Al darse a conocer PDF, se empezó a  emplear esta opción para distribuir los formularios, ya era 1994, y tan solo 2 años más tarde los servidores web ya se ponían en marcha y en estos se difundía las versione en PDF de más de 600 modelos de documentos distintos para que fuesen descargados y es así como el Servicio de Impuestos Internos fue la primera en catapultar al éxito a PDF.

Después de esto ya es historia, las cosas fueron mejorando y luego de su lanzamiento de 1993 a pesar que les tomo algo de tiempo, las cosas escalaron de forma rápida y es que desde su versión 1.9 ya permitían la inclusión de imágenes y texto, también hiperenlaces y marcadores internos.

Cabe destacar que el triunfo de PDF más que por no ser un buen software era porque la licencia costaba unos 50 dólares y además el internet era tan lento que era complicado descargarlo pero de a poco todo mejoró y se incluyeron nuevas funciones y es asó como de una aplicación estándar “de facto” pasó a ser una aplicación estándar oficial con todo lo que hoy disponemos.

Rate this post
Amuletosde.com