Saltar al contenido

Imponen nuevo récord de velocidad de internet más rápido, 178 Tbps

velocidad-de-internet

La velocidad de internet podría verse de otra forma con el proyecto desplegado por el equipo londinense

En el mundo lo queramos o no, en estos momentos hay personas que están trabajando por mejorar algún servicio o producto, con el que contamos en estos momentos ya sea en nuestro hogar, sitio de trabajo, etc.

Lo cierto es que el simple hecho de mejorar algo con lo que ya contamos en estos momentos representa un avance, y justamente de eso se encarga el mundo tecnológico de mejorar constantemente nuestra experiencia con productos o servicios que son comunes en nuestro estilo de vida.

Justamente un servicio con el que cuentan mucha personas, y que en este momento juega un papel fundamental en nuestra sociedad es el internet, este conjunto descentralizado de redes, que en estos momentos es por donde se dónde se mueve la mayoría de las cosas en la actualidad.

Es por esto, que en esta ocasión algo que ha sido noticia ha sido el internet, este servicio que si bien es de mucha ayuda para nosotros en sus condiciones actuales, ha estado en la palestra por lo que podría llegar a ser con simples mejoras.

Todas las películas y series de Netflix en menos de un segundovelocidad-de-internet

Un equipo de investigadores de la University College de Londres, dirigido por la doctora Lidia Galdino, profesora de Ingeniería Electrónica y Eléctrica en conjunto con dos empresas, Xtera y KDDI Research,  han conseguido una velocidad de transmisión de datos de 178 terabits por segundo, el doble de la capacidad en sistemas actuales, convirtiéndose en un quinto más rápido que el récord anterior, que lo ostentaba un equipo de Japón.

Para colocar en contexto de lo que podría hacer una velocidad de esta magnitud, la misma te permitiría descargar todo el catálogo de películas y series de Netflix. Para hacer esto posible los científicos utilizaron amplificadores para mejorar la forma en la que la luz transporta datos a través de la fibra óptica, además crearon patrones de combinaciones de señales que dan la capacidad de alterar la fase, el brillo y la polarización de las longitudes de donde, que permiten introducir más información en un espectro luminoso más amplio.

Hay que añadir, que la infraestructura actual utiliza un ancho de banda de espectro limitado de 4,5 terahercios, por lo que los científicos de este ambicioso proyecto utilizaron un ancho de 16,8 terahercios para aumentar la potencia de la señal y la velocidad.

Si bien las interconexiones actuales de centros de datos en la nube de última generación son capaces de transportar hasta 35 terabits por segundo, estamos trabajando con nuevas tecnologías que utilizan de manera más eficiente la infraestructura existente, haciendo un mejor uso del ancho de banda de la fibra óptica y permitiendo una tasa de transmisión récord mundial de 178 terabits por segundo“, explica  la doctora Galdino, autora e investigadora principal del proyecto.

Uno de los beneficios de la implementación de esta técnica, es que la misma puede ser usada en infraestructuras ya existentes sin un sin un costo demasiado alto, ya que simplemente basta con actualizar los amplificadores de fibra óptica a intervalos de 40-100 kilómetros. Dicha actualización supone un gato menor en comparación a instalar nuevas fibras ópticas, ya que esto podría costar alrededor de 500.000 euros por kilómetro/fibra.

El desarrollo de nuevas tecnologías es crucial para mantener esta tendencia hacia costos más bajos y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas futuras de velocidad de datos que continuarán aumentando, con aplicaciones aún impensables que transformarán la vida de las personas” destaca la especialista.

Hay que añadir, que este récord supone un avance importante para la humanidad a nivel de telecomunicaciones, puesto que con la pandemia por COVID-19 y el confinamiento mundial, la demanda de este vital servicio ha experimentado un aumento de hasta 60% en comparación al periodo previo a la pandemia, en cuanto a tráfico de datos.

Leer más: Microsoft adelanta que próxima actualización de Windows 10 será más rápida que lo normal

Por otra parte, la especialista destaca “independientemente de la crisis de COVID-19, el tráfico de Internet ha aumentado exponencialmente durante los últimos 10 años y todo este crecimiento en la demanda de datos está relacionado con la disminución del costo por bit

De esta forma, habrá que esperar de qué manera utilizan este avance tecnológico los distintos gobiernos del mundo, y ojalá en un futuro esta tecnología se pueda ver reflejada inmediatamente en la velocidad de internet que poseemos en nuestra sociedad.

Rate this post
Amuletosde.com