Saltar al contenido

Huawei ofreció HarmonyOS a las empresas afectadas por la disputa comercial entre China y Estados Unidos

huawei-harmonyos

HarmonyOS podría convertirse en el sustituto de Android en el mercado chino

Estados Unidos y China se han destacado por ser dos potencias mundiales, y en los últimos años ambas naciones han estado en el foco de la opinión pública por la guerra comercial que se ha llevado dentro de la misma a reconocidas empresas.

En el mundo de la tecnología los principales protagonistas que se han visto afectados dentro de esta disputa, en el caso de empresas chinas reconocidas, han sido la multinacional tecnológica Huawei, y las reconocidas aplicaciones TikTok y WeChat.

Estas dos últimas, siendo las más recientes en entrar en este conflicto llevando sus respectivos casos a juzgados en Estados Unidos, para poder permanecer dentro de los mercados de aplicaciones dentro de dicho país.

En esta ocasión en Amuletosde, te hablaremos de una noticia que se ha dado con respecto a este conflicto en el cual están entrando nuevas compañías, así que disfruta del presente material.

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ofreció públicamente el sistema operativo de la compañía, a los fabricantes chinos que en el futuro no puedan contar con la licencia de Google Mobile Services. En este sentido, Richard Yu, máximo responsable del área de consumo, dichas empresas podrán contar con HarmonyOS en caso de que dichas firmas tecnológicas entren en esta disputa comercial entre China y Estados Unidos.

HarmonyOS para todos
huawei-harmonyos

Con este movimiento, Huawei no estaría únicamente ayudando a las empresas de su país, en caso de futuras medidas del Gobierno estadounidense, sino que también estaría realizando un movimiento estratégico de expansión de su propio ecosistema con otros fabricantes, saliendo beneficiadas ambas partes, pese a no ser un proceso fácil.

Hay que recordar, que en estos momentos Huawei se encuentra desarrollando su propio sistema operativo, al igual que la tienda de aplicaciones de la misma y todos los servicios basados en la nube para completar su ecosistema.

Pero el factor problema en este caso, llegaría por el núcleo de HarmonyOS, ya que para que este sea utilizado por otras firmas tecnológicas, el sistema operativo tendría que ser flexible para poder adaptarse a diferentes chipset. Por otro lado, este sistema operativo tendría que estar disponible en código abierto para poder integrarse sin problema alguno a otras compañías.

Cabe agregar, que en estos momentos dichos requisitos no son viables, aunque Huawei ve esta opción en un futuro cercano, por lo menos así lo manifestaron en el pasado HDC.2020 (conferencia de Huawei para desarrolladores), mientras daban a conocer los avances de HarmonyOS.

De esta forma, para poder llevar a cabo dicha expansión Huawei no necesita de un buen software únicamente para tomar peso dentro de la industria tecnológica, sino que también necesita de una gran cantidad de usuarios y una comunidad de desarrolladores dispuestos a aportar aplicaciones a su tienda de apps, el que sería el punto más importante en este proceso ya que en el pasado hemos visto como marcas como Blackberry y Nokia fracasaron por dicha razón.

Pero hay que tomar en cuenta, que Huawei tiene el peso y una cuota importante dentro del mercado gracias a los terminales que tiene presentes en el mercado y los que mantiene en etapa de desarrollo.

Leer más: Minecraft Earth se despedirá el próximo 30 de junio

Si el gigante tecnológico chino consigue que otras firmas utilicen HarmonyOS como sistema operativo y los servicios de Huawei, la empresa estaría generando una comunidad interesante que podría convertirse en el sustituto en el mercado chino de Android.

Aunque suene un movimiento bastante grande, si se toman en cuenta todas las variantes a medio y largo plazo, la estrategia de Huawei podría cumplirse de manera exitosa, aunque de momento se mantiene como una opción silenciosa, pero que avanza velozmente por la influencia de la firma en el mercado chino.

Rate this post
Amuletosde.com