Saltar al contenido

Gunpei Yokoi: auge y caída en desgracia del genio nunca suficientemente reconocido que llevó a Nintendo a la cima

nintendo-consola-triunfo

Si eres uno de los jugadores fieles de las consolas de nintendo, te va a encantar esta historia sobre Gunpei Yokoi, conoce todo ahora

El mundo de los videojuegos, y juegos en general tiene unos inicios bastante interesantes, e incluso tiene rostros de quienes fueron los que trajeron toda la diversión a la sociedad de hoy en día, y Gumpei Yokoi es uno de ellos.

Muchas veces quizá hayas pensado en los creadores de las grandes empresas de tecnología, y si de videojuegos se trata, también te habrás sentido algo curioso sobre el tema más no has indagado a profundidad, pero es momento.

Seguramente  conoces la gran empresa “Nintendo” una de las más grandes, pioneras en el mundo de los videojuegos y mucho más, haciendo que muchas generaciones se diviertan con las creaciones que hacen.

El éxito de Nintendo tiene rostro y de él te hablaremos en esta oportunidad, así que sigue leyendo este post el día de hoy y conoce todo sobre Gumpei Yokoi, el hombre que llevó a la cima a la compañía, Nintendo.

El triunfo de Nintendo que todos celebran

nintendo-consola-triunfos

Todo comienza para el año 1941 cuando el Imperio Japonés se encontraba en un gran conflicto, así como otras potencias del mundo, dicho imperio se expandía por diversas partes, más aun por el sureste asiático, un contexto bastante fuerte en la historia pero en el que nació para mediados de septiembre de ese mismo año, Gumpei Yokoi en Kioto, Japón.

Vivió una infancia con muestras claras de gran inteligencia, creatividad y curiosidad que no eran usuales para niños de la época, tanto así que Yokoi creaba sus propios juguetes; para su fortuna, no pasó hambre ya que su padre procuró que la familia tuviese los recursos.

Al ser tan habilidoso al inventar y en los trabajos manuales, su padre le animó a estudiar electrónica en la Universidad de Doshisha, formación que completó para el año 1965, año en el que Nintendo, bajo la dirección de Hiroshi Yamauchi, lo contrató como ingeniero responsable de las máquinas para crear las barajas Hanafuda, principal actividad de Nintendo para esos tiempos.

Pasaron cinco años, y como el trabajo que hacía en Nintendo le dejaba tiempo libre, montó un taller en zonas aledañas a la fábrica para continuar lo que le gustaba de niño, el diseño y fabricación de juguetes y así lo hizo, hasta que una visita Yamauchi dejó al descubierto su actividad “clandestina”.

En vez de despedirlo por hacer esto durante su jornada laboral, Yamauchi vio su potencial comercial en los ingenios de Yokoi, quien en esos momentos desarrollaba motu proprio, el primer juguete de Yokoi colocado en las tiendas  y que obtuvo un gran éxito.

El juguete era un brazo extensible para agarrar objetos y del cual se vendieron 1.2 millones de unidades, confirmándose así que Yokoi era una mina de oro y lo ascendieron al puesto de desarrollo de nuevos productos en la compañía, puesto en el que creó una gran cantidad variedad de juguetes bien acogidos por los usuarios, más aun el test del amor, la máquina para lanzar pelotas de béisbol y el cañón de luz.

También te puede interesar: Disney Plus lanza tráiler de su serie sobre primeros astronautas de la NASA

Todos los juguetes de Yokoi incluían electrónica y eso era lo que llamaba la atención ya que para la época no era algo habitual, dando un éxito comercial a Nintendo, y llevándolo a ser mentor de jóvenes promesas quienes también trabajarían en Nintendo como Shigeru Miyamoto, pero eso no fue todo.

Un día durante un viaje de tren vio a un pasajero jugando con una calculadora y se le ocurrió crear un juego portátil y surgió el Game & Watch, maquinitas con pantallas LCD que reproducían un único juego, siendo el primero Donkey Kong, incluso tenían reloj y alarma, otro éxito de Nintendo incluso fuera de Japón, gracias a Yokoi.

De esta creación se vendieron unos 43.4 millones de unidades en todo el planeta, y aunque sabía de su éxito, no se detuvo y con ayuda de Storu Okada y demás ingenieros para los años 80, inspirados en el Game & Watch, surgió la Game Boy original que superó al Game & Watch con más de 118 millones de unidades vendidas, aun cuando tenía solo 4 tonos de gris y era menos avanzada que la Lynx de Atari o la Game Gear de SEGA, todo por ser más ligera y compacta.

Así luego surgió el Virtual Boy, una consola binocular que no fue necesariamente famosa para la época, ocasionando que luego Yokoi deje Nintendo y siga por su cuenta, al parecer debido al fracaso de Virtual Boy, creando Laboratorio Koto enfocado en juguetes electrónicos como por ejemplo la consola portátil WonderSwan, la cual nunca pudo ver llegar al mercado ya que falleció en un accidente de tráfico en 1997, que le dejó graves heridas que causaron el deceso.

Lastimosamente, Yokoi falleció, pero quedaron muchas de sus creaciones y más aún quedó el éxito que le otorgó a Nintendo con su ingenio.

Rate this post
Amuletosde.com