Saltar al contenido

Google lleva la verificación de hechos a la búsqueda de imágenes: el buscador nos dirá si una imagen es falsa

google-verificador-imagenes

Google nos va a poder mostrar cuando una imagen es o no falsa, de modo que podremos verificar la veracidad de las investigaciones en línea

A propósito del día de las Redes Sociales, queremos tocar un tema que viene como bola de nieve arrastrando a los usuarios de la Internet más incautos, se trata de las formas de verificación de hechos de la que poco se habla de manera consiente y profunda.

Usualmente cuando necesitamos información acerca de un tema, más del 90 por ciento de las personas recurren a la Internet, como primera opción por encima de un libro, y en mayor medida si se trata de algo concreto.

Igualmente sucede cuando queremos saber sobre alguna noticias, vamos a la Internet antes de ir por un periódico. Es que la Internet, y en general, los dispositivos móviles vienen a reemplazar la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con el mundo.

De allí, que sea cada vez más común que encontremos a través de la web, noticias e información poco confiable, manipulada según intereses particulares y otras formas de engañar a internautas desprevenidos. Sigue adelante, y conoce más a fondo de lo que queremos hablarte.

Búsqueda de imágenes falsas gracias a Google

google-verificador-imagenes

Es un hecho que cada vez más se evidencia dentro de la web, información manipulada y falsificada. Por lo que recientemente dentro de las plataformas más grandes, se está poniendo especial atención a la verificación de hechos o fact- checking, como respuesta a la masiva desinformación a través de video e imágenes.

Es por eso que desde Google han decidido incorporar a nivel mundial esta opción a su sección Google imágenes, para hacer la verificación correspondiente, sobre todo dados los recientes acontecimientos de odio en EE.UU, en los que hubo bastante especulación e información visual editada.

También te puede interesar: Philips Momentum 558M1RY: este monitor de 55” diseñado para PS5 y Xbox Series X impacta con sus 2,5 ms de latencia y su sonido B&W

No hay duda de que el conocido dicho “Una imagen dice más que mil palabras” no estaba preparado para que existiera el Photoshop y otras herramientas de edición, ya que en la actualidad no hay quien, en broma o por ocio, edite alguna imagen con fines poco éticos. Y es ahí donde surge el reto de los medios digitales para entregar información que de clara evidencia de su origen y autenticad, ya que ahora explicar el contexto no basta.

Al respecto  Google asegura que la adición de esta opción responde al “ayudar a la gente a manejar estos temas y hacer juicios más informados sobre lo que ven en la web”

Este aporte informativo a las imágenes, podrá observarse junto a las imágenes ya verificadas sobre el tema que se desee, y debajo del enunciado en la página web en conjunto a los demás datos que normalmente se puede visualizar, así como su origen mediante un enlace para ampliar la búsqueda.

Paralelo a lo anterior, es importante también resaltar que las fact checking o verificaciones, son posibles gracias al sistema de etiquetado “proyecto ClaimRewiew” de la que los internautas se pueden apoyar para identificar su propio contenido a través de su buscador favorito y más común, como Google, Bing y muchos otros.

Rate this post
Amuletosde.com