Saltar al contenido

Google destina tres millones de dólares para luchar contra la información errónea sobre las vacunas para el COVID-19

vacuna-COVID-19

Google ha sido una de las principales empresas en luchar contra la desinformación

Una de las empresas que ha mantenido una lucha constante contra la desinformación ha sido Google, que constantemente destina parte de sus fondos para contribuir en tópicos específicos de la actualidad, de los cuales las personas desconocen.

Un ejemplo reciente de esto lo pudimos apreciar el año pasado, cuando esta firma tecnológica contribuyó en gran medida a combatir contra los fakes news, generados durante las campañas de Donald Trump y Joe Biden, a la presidencia de los Estados Unidos.

Por otra parte, también estuvo presente el COVID-19, un tema que a nivel mundial ha afectado a muchas personas, pero no por la enfermedad, sino por la desinformación que se tiene sobre la misma, razón por la cual Google también colocó su esfuerzo para contribuir en esta problemática.

En esta oportunidad, en Amuletosde estamos acá para hablarte del nuevo tema que estará abordando Google en su lucha contra la desinformación.

Una nueva lucha de Googlevacuna-COVID-19

Como lo mencionamos recientemente, en lo que es un nuevo esfuerzo por promover la información veraz y verificada, Google colocará sus esfuerzos por combatir todas las noticias falsas que se han generado sobre las vacunas contra el COVID-19. De esta forma, su iniciativa de Google News proporcionará hasta 3 millones de dólares en subvenciones a periodistas y verificadores de hechos que estén abordando información falsa sobre estas vacunas.

A través de su sitio web Alexios Mantzarlis, líder de credibilidad de noticias e información en Google News Lab, destacó que el objetivo es “llegar a un público que por lo general está desatendido o es objeto de desinformación”. De esta forma, los portales de noticias que tengan un “historial probado” en desacreditar falsedades y verificación de hechos, serán a partir de este momento elegibles para las subvenciones, al igual que los socios de dichos grupos.

En este sentido, Google aportará un millón de dólares en financiamiento por proyecto, y cubrirá hasta el 80% de los costos totales de los mismos. En este sentido, un jurado de 12 expertos de Google evaluará las solicitudes y seleccionará los destinatarios.

Hay que destacar, que tres millones de dólares no son suficientes para eliminar por completo la información errónea sobre las vacunas, estamos completamente convencidos que este incentivo tendrá un impacto, esto si los verificadores de hechos utilizan correctamente estos fondos, para llegar de manera creativa a aquellas personas que no poseen conocimiento sobre todas las mentiras generadas alrededor de dichas vacunas.

Como destacó Mantzarlis, las investigaciones han definido que “las audiencias que encuentran información errónea y las que buscan verificaciones de hechos no necesariamente se superponen”.

Leer más: WhatsApp informa a sus usuarios que no puede leer sus mensajes

Hay que recordar, que la empresa norteamericana inició el programa Google News en 2018, con la intención de combatir noticias falsas y apoyar proyectos de periodismo, luego de prometer 300 millones de dólares para dicha causa.

En abril de año pasado, Google realizó una acción similar destinando 6,5 millones de dólares para luchar contra la información errónea que se tenía sobre el COVID-19.

Rate this post
Amuletosde.com