Amuletosde.com

La casa de los Technolovers

futurólogo
Noticias

De profesión, futurólogo: la disciplina que estudia las tendencias de los próximos 15 años

Queremos hablarte en esta oportunidad todo sobre el futurólogo, una carrera que promete ser el éxito que todos los jovenes van a desear

Estudiar en la universidad es importante para muchas personas ya que esto nos permite catapultarnos al éxito dependiendo de qué tan talentosos y buenos seamos en lo que hagamos, de eso no cabe duda.

Muchas son las personas quienes se desempeñan en carreras universitarias muy comunes como lo sería la ingeniería, arquitectura, y otras más, lo cierto es que con el paso del tiempo las cosas van cambiando y hasta el mundo universitario lo hace.

Son diversas las nuevas especializaciones que existen en estos días, algunas de ellas simplemente se han convertido en las más populares de todos los tiempos, lo cierto es que debemos aprender que los cambios son buenos.

Hay ahora una carrera que aunque suene bastante extraña, hace mucho sentido y es definitivamente de la que justamente hoy queremos hablarte, así que si tú quieres saber mucho más sobre esto, te invitamos a seguir leyendo este post.

Una carrera innovadora, el futurólogo

futurólogo

Estudiar algo que sea interesante y que incluso en un futuro pueda mantenerte y con la que puedas incluso conocer más de los nuevos avances tecnológicos, hasta hace unos años parecía imposible pero ahora no.

Como sabemos, todos vamos hacia el futuro y este es siempre un enigma que tratamos de descifrar, queremos saber lo que pasará el día de mañana por algo existe la astrología y el tarot, pero hay más aspectos que nos gustaría conocer cómo irían en el futuro.

Algo que siempre preocupa a muchos de nosotros es la economía, el mercado mucho más pero es imposible que con el tarot podamos saber más acerca de esto pero ahora hay una profesión que puede hacerlo.

Se trata de los futurólogos y la prospectiva, los cuales son parte de la ciencia y que gracias a métodos empíricos intentar dar a conocer las tendencias que habrá en los próximos años en aspectos como la economía, el mercado y hasta la intención de voto.

Jordi Serra, subdirector del Center for Postnormal Policy & Futures Studies (CPPFS) expresa textualmente que la prospectiva “es una disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y tratar de influir en él. Somos como cualquier otra ciencia social, trabajamos con rigor y el máximo empirismo. Pero estudiar el futuro no quiere decir que lo predigamos, nuestra labor es plantear varios escenarios posibles y, a lo sumo, hacer pronósticos”.

Serra además explica que predecir no es lo mismo que pronosticar, y es justa esta diferencia que permite entender el empirismo de la prospectiva, incluso agrega que la predicción cosiste en una revelación, una visión de lo que sucederá mediante la adivinación mientras que los pronósticos se basan en indicios y existe un índice de que no se de lo que se pronosticó.

También te puede interesar: WhatsApp corrige por completo el fallo: los números de teléfono de miles de usuarios dejan de aparecer en Google

Es lo mismo que sucede con el pronóstico del tiempo que indica lluvias en un 80% pero puede que el 20% a mitad de día sea el 80% y no caiga ni una gota de agua; por eso se le llama pronóstico y no predicción ya que las predicciones son certeras.

Para predecir y pronosticar, un futurólogo emplea herramientas diversas y un sinnúmero de variables que no son solamente cifras, algo que es sumamente complejo y costoso ya que muchas veces las indagaciones son a corto plazo y deben basarse en datos cuantitativos.

Serra explica que “el problema de los análisis cuantitativos es que son menos fiables a largo plazo, porque con ellos intentas entender cómo ha evolucionado el cambio hasta el momento actual y, a partir de esos datos, tratas de proyectar el futuro. Pero cosas como el COVID-19 son muy difíciles de anticipar de forma cuantitativa”.

Este experto además señala que el valor de la prospectiva es estudiar las tendencias que estarán en los próximos 10 a 15 años a nivel social y qué aspectos de estos deben ser monitorizados.

Cabe destacar que un trabajo de futurólogo no está muy alejado de un trabajo normal, solamente se centran en grupos de investigación y estudios personalizados para especular y reflexionar acerca de lo que puede desarrollarse a futuro.

Los futurólogos implican el uso del Método Delphi que trata de hacer cuestionarios con hipótesis de posibles futuros y luego son enviados a expertos para saber su opinión, se reciben de vuelta los cuestionarios y se envían de nuevo para verificar si cambian de respuesta y es así como se logran las conclusiones definitivas.

Esta profesión es bastante curiosa, sin duda alguna pero puede ayudarnos a conocer el siguiente paso en la sociedad, aunque cabe destacar que pueden acontecer eventos en medio del pronóstico que no se pensaron que acontecerían, como por ejemplo la pandemia del COVID-19.

Un futurólogo será el mejor aliado de muchas organizaciones ya que estos pueden ayudar a tomar decisiones acertadas gracias a la prospectiva.

Y a ti, ¿te gustaría ser o contratar un futurólogo?