Saltar al contenido

«CRISPR nos da una baza agresiva y directa para combatir el coronavirus», Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del CSIC

coronavirus-pandemia-amuletosde.com

Esto es lo que deberíamos hacer como sociedad para combatir el coronavirus, ya es hora de que todos nos unamos como sociedad

Una de las enfermedades más agresivas y contagiosas de los últimos tiempos, sin duda que ha sido el coronavirus que ha alcanzado a causar miles de decesos a nivel mundial y hasta millones de contagios, lo que lo cataloga como causante de una pandemia.

Este virus ha puesto el mundo de cabeza, de ello no hay duda alguna y es que nos ha hecho que cambien algunas cosas que generalmente solíamos hacer con normalidad, ya reunirnos no es algo tan sencillo como antes.

Al ser un virus tan nuevo, la vacuna no existía por lo que la mejor manera de evitarlo es la prevención pero con los avances de la ciencia las cosas parecen estar yendo con el rumbo correcto para lograr eliminarlo o prevenirlo adecuadamente.

En esta oportunidad te hablaremos de Lluís Montoliu, un científico con una carrera impresionante y un currículo bastante amplio y quien nos entrega la mejor manera de combatir el coronavirus, sigue leyendo y conoce de qué se trata.

Combatamos el coronavirus con estas medidas

coronavirus-pandemia-amuletosde.com

Para entrar en contexto, el doctor Lluís Montoliu es un científico que se encarga del estudio de enfermedades raras cuya base es la genética, por ejemplo el albinismo, y desde hace ya 2 décadas se desempeña como investigador en el Centro Nacional de Biotecnología, CSIC.

Ha sido uno de los pioneros en la introducción y el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR en España, siendo además uno de los mayores expertos en organismos modificados genéticamente en todo el mundo, además es presidente del Comité de Ética del CSIC, donde también trabaja con Carme Torras.

Torras es experta en inteligencia artificial y robótica del Instituto de Robótica e Informatica Industrial (IRI-CSIC-UPC) en Barcelona, España ejerciendo como viceptresidenta del Comité de Ética del CSIC, además.

Este comité asesora a la presidencia, y cabe destacar que cada investigación llevada a cabo en el CSIC va acorde a la vigente legislación para evitar problemas a futuro, además de ello cabe destacar que no hay nada que no pase antes por aquí.

El experto además afirma que el trabajo en el CSIC que cada investigador tiene su salario independiente como investigadores por lo que no reciben dinero por investigaciones realizadas, lo mismo con la experiencia de otras personas para el peritaje y evaluación ética.

También te puede interesar: Anomalía que debilita el campo magnético de la Tierra es más antigua de lo que creíamos

El experto en una entrevista afirma que hoy en día todo lo supera, el tiempo no alcanza para investigar como quisiera, ya que además labora para el  CIBER o Centro de Investigación Biomédica en Red y participa en otras gestiones científicas, sin contar que se ocupa de su laboratorio y servicios que coordina, lo que lo lleva a planificarse mucho más aun así afirma que cuenta con el apoyo de un equipo de gestión en el CSIC que es excepcional y profesional que son de apoyo fundamental.

En la misma entrevista Lluís señala al preguntarle lo que lleva a un científico a alejarse del camino que debería seguir y a cometer mala praxis, que este es un tema bastante reflexionado y que el afirma que puede deberse a la competitividad que claramente les afecta, el afán de reconocimiento, recibir prestigio y alcanzar el éxito antes que otros.

Agregado a esto, Montoliu afirma que el CSIC tiene un reto enorme y es poder cubrir los proyectos que llegan, y es esto lo que ha llevado a que se aumente el plantel de evaluadores externos para reducir la carga de evaluación de cada uno de los evaluadores ya existentes, y se pretende plantear reembolsar estas participaciones.

Por último expresó que el CRISPS es una herramienta que pudiese ser de gran ayuda en el diagnóstico y combate del coronavirus puesto que funciona para la edición genética, permitiendo cortar el ADN, generar, modificar y editar cualquier organismo, lo que ha ayudado a conocer las variantes de diferentes bacterias.

Con la misma herramienta han descubierto que ciertas de las variantes de estas bacterias no solo cortan el ADN sino el ARN, el cual es el material genético del coronavirus, lo que sería ideal poder cortar el ARN de forma específica en el coronavirus.

Esta herramienta dirigiría las herramientas CRISPR a las células infectadas por el virus haciendo que el material genético del virus no se pueda replicar, algo que se considera como un tratamiento demasiado directo y agresivo, pero que pudiese ser una opción.

Más allá del tratamiento, el CRIPR puede ayudar en el diagnóstico por la sensibilidad que ofrece, es como la PCR pero más sensible y permite procesar más pruebas en menor tiempo, el problema es que requiere aparatos más sofisticados como brazos robóticos.

La CRISPR pudiese diagnosticar rápidamente y tratar de manera directa el coronavirus pero por ahora hacen falta más avances para lograr llevar a cabo este logro, aun así la ejecución de esta herramienta sería ideal en todos los puntos genéticos.

Rate this post
Amuletosde.com