Saltar al contenido

Certificado COVID Digital de la UE: para qué sirve, cómo funciona y cómo se solicita

certificado

Conoce todo sobre el certificado COVID y como debes utilizarlo dependiendo a donde vayas, estamos cerca del fin de esta pandemia

Viajar es una de las necesidades de más de uno de nosotros pero luego de la pandemia las cosas se nos han hecho mucho más complicadas ya que no es tan simple como antes, debemos asegurar que estamos sanos.

El tema de la vacunación en contra del COVID-19 en definitiva es uno de los más delicados y controversiales que hay hoy en día ya que son muchos los países que no disponen aún de las vacunas o bien el proceso es bastante lento.

Muchos de los países se han abocado a impulsar la vacunación aún más y también a crear nuevos métodos reguladores de lo que serían los turistas que llegan de otros países donde el tema de la pandemia y de la vacunación siguen latentes.

Uno de los métodos es mediante el Certificado COVID Digital que ha lanzado la UE u es exactamente de este del cual nosotros queremos hablarte así que si quieres conocer los detalles te los damos a conocer a continuación.

Lo que debes saber del certificado COVID

 certificado

La UE luego de todos los problemas dejados atrás por la pandemia causada por el COVID 19 ha buscado la manera de frenar la propagación del virus pero más allá de ello también buscan cuidar de la salud de quienes ingresan a alguno de los países de la UE o bien habitan en alguno de estos.

A partir del 1 de julio ha entrado en vigor el Reglamento que presenta el certificado CVID digital de la Unión Europea o que también se le conoce como pasaporte COVID, pasaporte sanitario o el certificado verde digital que es obligatorio y es válido en los países comunitarios.

También te puede interesar:Sale a la luz un ‘Windows 11 SE’: los rumores hablan de un nuevo Modo S o de una versión cloud de Windows

Países como España comenzaron a emitirlos desde el mes de junio, adelantándose a otros países en cuanto a la implementación de este método que hasta ahora es que se generaliza a fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos entre los países europeos sin necesidad de que estos sufran las medidas restrictivas.

Este certificado es una especie de salvoconducto sanitario que permite mayor agilidad en los viajes al eximir a los titulares de las restricciones de cuarentena impuestas por otros países o estados  miembros de la UE.

Quien porta este certificado acredita que ha sido vacunada contra el COVID-19 o bien se ha realizado una prueba y ha resultado negativa o bien se ha recuperado del todo del coronavirus en caso de haberlo padecido.

El certificado para funcionar emplea un código QR que funciona para que se coteje que es válido mediante un portal que ha sido creado por la Comisión Europea y si te preocupa que sea falsificable, no es posible porque posee una firma digital que lo protege de ello y demuestra que es legítimo.

En el portal se podrá tener acceso a los datos del titular sin invadir su privacidad ya que no se darán a conocer sus datos personales, solamente la información pertinente al COVID para su verificación.; Cada país contará con su propio código y firma digital para diferenciarse del resto.

Si quieres solicitarlo puedes hacerlo desde la web oficial del Ministerio de Sanidad al acceder al trámite “Solicitud de Certificado COVID Digital de la UE” donde proporcionarás tus datos previa solicitud con tu Cl@ve, certificado electrónico o la clave permanente, e incluso con Autofirma en caso de no contar con ninguna de las opciones anteriores.

Rate this post
Amuletosde.com