Saltar al contenido

Así funciona Fact Check Explorer, el buscador antibulos de Google

fact-check

Conoce todo sobre como funciona el Fact Check Explorer, quizás pueda ser el final de las noticias falsas o conocidas como clickbait

Está de más decir que las noticias son importantes para todos nosotros y es que gracias a ellas es que podemos informarnos de todo lo que acontece en nuestro día a día alrededor del mundo y en diferentes áreas.

Muchas son las personas quienes se dedican a compartir una serie de noticias que no son del todo correctas, y a esto se le ha denominado como fake news o noticias falsas que como su nombre lo indica , no son noticias reales.

Estas fake news poco a poco ha ido ganado terreno en nuestra sociedad y cada vez hay más, pero es importante recordar los bulos que son casi lo mismo pero que han estado allí desde siempre repitiéndose una y otra vez.

Ahora para evitar que esto siga sucediendo, ahora ha surgido la idea de crear una especie de práctica importante y que muchas de las compañías como Google están tomando en cuenta para ponerles freo y de ello te hablaremos hoy, del Fact Checker Explorer.

¿El fin de las noticias falsas gracias a Fact Check?

fact-checker

No hay nada que moleste más que ingresar a un enlace con un título y que luego la información no tenga nada de relación con este, o que bien lo que se está diciendo en el enlace no tenga ninguna base certera, todo esto causa molestias y muchas veces si no los leemos podemos colaborar con su difusión.

Para que esto no siga sucediendo, Fact Check Explorer ha llegado para evitar de forma sencilla que se sigan difundiendo noticias que no son reales, algo que se logrará con la función de esta herramienta creada para los periodistas, investigadores y verificadores de hechos quienes gracias a ella podrán verificar si la información que están leyendo es verdadera o no.

La herramienta de la que te hablamos es muy fácil de usar y es que solamente el usuario deberá acceder a toolbox.google.com/factcheck/explorer y al hacerlo abrirá el buscador de bulos en el que podrás escribir una o varias palabras clave, incluso un tema en específico, el nombre de una personalidad pública o hasta una frase literal y al darle click a buscar podrás comprobar si hay alguna comprobación sobre determinado asunto.

También te puede interesar:Las ‘pestañas durmientes’ de Microsoft Edge reducen el consumo de RAM en un 26%, según la compañía

Como resultados pueden aparecer listados en los que se indica el motivo que buscamos y el veredicto dado por el verificador de hecho y hasta un enlace al artículo donde tal suceso es analizado.

Es importante que sepas que quienes verifican la mayoría de los hechos en el caso de noticias en español son Newtral, Agencia EFE y AFP Factual.

Por si fuera poco, esta herramienta también permitirá que quien esté haciendo la búsqueda pueda filtrar los resultados por idiomas gracias al selector que se encuentra en la parte superior derecha, debajo de la barra de búsqueda; o editor, con solo escribir “site:” y con esto bastará.

Como complemento de esta herramienta también está la herramienta que permite explorar las últimas verificaciones de los hechos que han acontecido y que son de interés del usuario con solo pulsar en el enlace “Recent fact checks” que se encuentra justo debajo de la barra de búsqueda.

¿Qué opinas de esta herramienta?

Rate this post
Amuletosde.com