Android cada vez se adentra más en problemas legales por culpa del mal cuidado que han tenido con los datos intimos de miles de usuarios
La lucha entre iOS y Android es un no parar y es que cada vez somos testigos de nuevos conflictos o troces entre ambos sistemas operativos, uno alegando ser mejor que el otro o bien trayendo competencia de la manera más directa posible.
Como ya lo sabes, los usuarios de Android son muchos más que los usuarios de iOS pero así como hay más opciones para los usuarios hay algunos aspectos que son criticados de Android como por ejemplo la privacidad.
Contamos con muchas noticias que rondan entre lo que sucede o deja de suceder con iOS y con Android y es que estos dos dan mucho de qué hablar, incluso algunas veces se vuelven bastante polémicos los sucesos que acontecen.
Hoy te hablaremos acerca de una nueva situación que ha suscitado entre estos dos grandes de la industria de los smartphones, una polémica bastante notable y que seguramente querrás tomar en cuenta, así que sigue leyendo este post para conocer los detalles.
Otro problema, esta vez en Android
No es un secreto que desde hace ya algún tiempo atrás se ha debatido lo que serían las tecnologías de seguimiento de la actividad digital y es que sí, algunos de los grandes de este mundo digital han sacado provecho de ello.
El seguimiento de los usuarios es algo mal visto para muchos y es que es una situación compleja que esta vez ha llevado a Android a sufrir lo que sería una demanda de parte de una plataforma paneuropea.
Ante tal situación se han presentado algunas alternativas que pudiesen funcionar, por así decirlo pero no son tan buenas como se quiere, pero de ello hablaremos luego y por ahora ahondaremos en el tema de la denuncia.
Todo ha suscitado por el uso de AAID en Android y ha sido llevada a cabo por la plataforma NOYB “No es asunto tuyo” por sus siglas en inglés, y que ha sido fundada por un activista pro-privacidad austriaco llamado Max Schrems quien ha sido el que ha hecho tal demanda ante la Autoridad de Protección de Datos de Francia.
En la demanda alegaba una acusación a Google por violar la normativa impuesta por la Unión Europea al emplear el AAID o conocido como el “Identificador de Publicidad de Android”, y es que según NOYB esta identificación se crea automáticamente y Google no permite que sea eliminada.
Esta acción de parte de Google es lo que se considera como la violación de las normas europeas que exigen contar con el permiso del usuario de forma “informada e inequívoca” y si bien hay una opción que permite restablecer el AAID para cambiarlo por uno nuevo, eso no elimina los datos anteriores ni impide que los anunciantes rastreen la actividad del usuario con el nuevo ID.
Si piensas que Schrems es un activista cualquiera no es así puesto a que en el pasado fue quien desembocó la anulación del “Privacy Shield” por no garantizar la protección de los datos de los ciudadanos europeos y ahora presenta esta demanda en Francia y busca que se actúe rápido en contra de Google de parte de la autoridad francesa.
Mientras esto pasa, Apple no pierde oportunidad y es que a pesar que el año pasado NYOB demandó a Apple por el IDFA que es una tecnología similar a AAID, Apple ahora parece que ha restringido el seguimiento de los usuarios y sui actividad digital en los dispositivos.
En las próximas semanas llegará iOS 14.45 que es una novedad y platea que las aplicaciones para iPhone estarán obligadas a pedir permiso a los usuarios para que su actividad sea rastreada, algo que a Facebook le incomoda ya que ellos son partidarios del “Internet libre” y de las “pequeñas empresas” que se verán afectadas al no poder mostrar sus anuncios personalizados.