Saltar al contenido

Es más fácil reescribir la genética que actualizar una app: 27 genes cambian de nombre para que Excel no los convierta en fechas

genes-excel-actualizar

Son más de 27 genes los que se pueden reescribir en Excel y es mucho más fácil que actualizar una aplicación desde cero, aunque no lo crean

¿A quién no le ha pasado que está escribiendo algo en Excel y de repente todo se convierte en números? Es probable que al menos te haya pasado una vez pero no siempre, ¿cierto? Bueno parece que hay un grupo de personas a quienes si les pasa muy a menudo.

Sabemos que las hojas de cálculo de Excel es en definitiva una de las cosas más enigmáticas a la hora de manejarlas y escribir en ellas, y es que quien no lo sepa, en estas hojas muchas de las cosas que escribimos pueden cambiar y convertirse en números.

Muchas son las personas quienes sufren, más que todo los científicos, ya que al querer copiar algo en Excel, esta herramienta no hace más que convertir letras en números y se hace insufrible y más cansado el trabajo.

En esta oportunidad te hablaremos de esta molestia tan grande que ha hecho que los científicos tomen una decisión bastante grande únicamente teniendo en cuenta esta herramienta que muchas personas utilizan en su día a día, sigue leyendo y conoce los detalles.

Reescribiendo la genética en Excel

genes-excel-actualizar

Seguramente te preguntas que tiene que ver la genética con Excel y la verdad si tienen mucho en común y es que los científicos suelen usar esta herramienta para anotar códigos genéticos y hacer cuentas, pero es un sufrimiento.

Los códigos genéticos han existido por años y nada los había hecho renombrarse, pero ahora Excel lo ha  hecho y es que esta aplicación de Microsoft cambia los nombres de ciertos genes por números haciendo que la tarea sea menos fácil.

Para que esto dejara de pasar, los científicos han tomado la difícil decisión de renombrar los genes, sí, la genética ahora ha sufrido cambios y todo debido a Excel, quien digamos tendría la culpa pero a la vez no.

También te puede interesar:Calendario de estrenos de cine 2020-2021 tras los retrasos por el coronavirus [fotos]

Para darte un ejemplo de lo que pasaba, había genes con nombres como “MARCH1” y como “SEPT1” que al ingresarse en las celdas de las hojas de cálculo de Excel, los convertía en fechas “1-Mar” y “1-Sep” respectivamente, ocasionando errores a los científicos que luego debían echar mano para arreglarlos.

Microsoft para nada dio solución ya que es una herramienta útil para muchos usuarios, por lo que la ciencia decidió mejor renombrar los genes para quitarse el dolor de cabeza y es que Excel no tiene esa opción de desactivar el formato automático en las celdas, que sería una solución ideal.

Aun cuando esta es la solución que se quisiera, no se puede, por ahora los científicos no hacen más que cambiar el tipo de datos para cada columna individualmente, un problema que se soluciona para quien lo escribe más no para quien abre el documento desde otro ordenador, lo que puede llegar a que surjan nuevos errores.

Tomando en cuenta esto, la HGNC o HUGO Gene Nomenclature Committee quienes son los encargados de estandarizar los nombres de lkis genes, publicó nuevas normas para la nomenclatura de los mismos, agregando incluso un apartado especial mencionando los símbolos que afecten el manejo y la recuperación de datos.

Para resumir, ahora cuando se le dé nombre a un gen, se tendrá que tomar en cuenta el formato automático de Excel por ejemplo, MARCH1, ahora se llamará MARCHF1 y a SEPT1 se le cambiará a SEPTIN1 para evitar confusiones, algo que Microsoft pudo haber ayudado a mejorar pero que no lo hizo ya que para muchos usuarios esta función es útil.

En fin, la nomenclatura de genes ha cambiado en ciertos aspectos, así que toca ajustarse.

Rate this post
Amuletosde.com