Saltar al contenido

Xiaomi se une a Huawei y ZTE en la lista negra de empresas chinas de Estados Unidos

xiaomi

Xiaomi recibirá las consecuencias de esta decisión pero no al nivel de Huawei y ZTE

El mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha tenido muchas etapas, pero una que siempre estuvo activa dentro de su administración fue la guerra comercial que mantuvo contra China.

Durante la misma, se han visto inmersas dentro de esta disputa, empresas de renombre dentro del mundo de la tecnología como Huawei y ZTE, que le ha traído consecuencias a largo plazo a ambas compañías fuera de los Estados Unidos.

Pero en los últimos días, con la venidera salida de la presidencia de Donald Trump, todo apuntaba a que esta disputa bajaría su intensidad, misma que se vio reflejada en los casos de las reconocidas aplicaciones chinas WeChat y TikTok.

En esta oportunidad estamos acá en Amuletosde para hablarte de la nueva empresa que ha entrado en la lista negra de la nación norteamericana.

Xiaomi a la lista negratrump

Como lo mencionamos recientemente, Estados Unidos agregó a Xiaomi a la lista negra de las empresas tecnológicas chinas, esto por considerarla como una “amenaza a la seguridad nacional”, una acción que coloca a la empresa asiática en el mismo reglón que sus compatriotas Huawei y ZTE, pero de un modo distinto.

Esta decisión, que llega en los últimos días de mandato del presidente Donald Trump, coloca a Xiaomi, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Comac y otras seis empresas, dentro de esta disputa comercial entre ambas naciones.

En este sentido, dicha orden ejecutiva impedirá a las empresas estadounidenses realizar negocios con las que se encuentren en dicha lista. Hay que decir, que la orden principal solo incluía a la compañía petrolera CNOOC, pero horas más tarde el fabricante tecnológico fue añadido por el Pentágono.

A partir de estos momentos, Xiaomi sufrirá los mismos problemas que Huawei aunque en su defecto no formará parte de la Entity List. Ya que este bloque forma parte de una lista negra en donde las firmas norteamericanas no podrán proveer componentes o invertir en productos del fabricante chino, mientras que aquellas empresas que tengan bienes tendrán que deshacerse de ellos.

Cabe agregar, que el futuro de Xiaomi es incierto, pero no tendrá el mismo nivel que Huawei, ya que a diferencia de la Entity List de la cual forman parten Huawei y ZTE, Xiaomi no enfrentará restricciones comerciales. Por ende, compañías como Qualcomm Ventures deberán vender su participación con la firma tecnológica, por lo que el precio de sus acciones podrían bajar.

Lo único que podría salvar el futuro de Xiaomi en estos momentos es la llegada de Joe Biden al poder de la nación norteamericana, ya que es probable que se suavice la situación comercial con China, pero no del todo. Ya que en su campaña al ser consultado sobre la supuesta amenaza a la seguridad nacional por parte de Huawei, el presidente electo destacó investigará y llegará al fondo del asunto.

Leer más: Canon le permite a sus usuarios tomar fotografías desde un satélite real

En este sentido, tendremos que esperar hasta la llegada al poder de Biden, a ver si esta situación se suaviza un poco con respecto a las empresas Chinas o toma fuerza, pero hay que decir que en distintas oportunidades el nuevo presidente destacó que la nación que recibirá toda la atención sería Rusia.

Rate this post
Amuletosde.com