Saltar al contenido

Video Authenticator, la herramienta de Microsoft para detectar vídeos falsos

microsoft-Video-Authenticator

Video Authenticator nace como parte de la lucha contra la desinformación que existe en todas partes del mundo, pero en esta ocasión llega para jugar un papel esencial en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos

La lucha contra la desinformación y los ‘fake news’, ha sido una de las peleas que han afrontado distintas grandes empresas todo esto en pro de tomar acción contra la guerra comunicacional que existe en distintas partes del mundo.

Es muy bien sabido que en estos momentos existen distintas empresas que se encargan específicamente de crear contenido, todo esto en pro de favorecer alguna causa o alguna acción social.

A partir de esto es donde nace el desarrollo de noticias falsas, al igual que imágenes, y en instancias mucho más grandes hasta vídeos, todo esto en pro de crear falsas matrices de opiniones que como dijimos anteriormente, favorezcan una acción.

En esta ocasión en Amuletosde te hablaremos de una nueva herramienta que ha desarrollado un gigante de la tecnología, todo esto como parte de esa pelea que mantienen las grandes corporaciones en la lucha contra la desinformación.

No más “deepfake”microsoft-Video-Authenticator

Microsoft presentó Video Authenticator un software diseñado con la intención de detectar fotos o vídeos “deepfake”, que llega al mundo como parte de los distintos programas diseñados en pro de combatir contra las imágenes falsas, que entre más pasa el tiempo son cada vez más difíciles de detectar.

El software Video Authenticator analiza una imagen, o cada fotograma de un video, esto con el objetivo de encontrar alguna evidencia o algún indicio de que hubo manipulación sobre el mismo, algo que a simple vista no podría ser detectado.

Con respecto a la presentación de este software, que se da ante de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Microsoft adelantó firmó una alianza estratégica con la Fundación Al en San Francisco, en pro de esta herramienta de autenticación de video esté disponible para campañas políticas, medios de comunicación, y distintos entes que se encuentren involucrados en el proceso de sufragio.

Esta tecnología tiene dos componentes. El primero es una herramienta integrada en Microsoft Azure que permite a un productor de contenido agregar hash digitales y certificados a un contenido. Los hash y los certificados conviven con el contenido como metadatos donde quiera que viaje en línea. El segundo es un lector, que puede existir como una extensión de navegador o en otras formas. Éste verifica los certificados y hace coincidir los hashes, permitiendo que las personas sepan con un alto grado de precisión que el contenido es auténtico y no se ha modificado. Además de esto, dará detalles sobre quién lo ha producido” adelantó Microsoft en la presentación de Video Authenticator.

Hay que destacar que los deepfakes son fotos, videos o clips de audio alterados, que utilizan inteligencia artificial en pro de manipular dichos archivos, esto con la intención de que parezcan auténticos. Es por esto, que en este tipo de archivos sus creadores pueden colocar a personas diciendo algo que nunca dijo, o en su defecto ejecutando una acción que tampoco ha realizado.

Leer más: Snapdragon 732G, el nuevo procesador gaming de Qualcomm

Microsoft adelantó que la implementación de Video Authenticator forma parte del Programa de Defensa de la Democracia, esta reciente iniciativa de la compañía que sirve para luchar contra la desinformación, proteger la votación y asegurar las campañas políticas.

Por último, la empresa estadounidense adelanto que la intención en primera instancia es probar este software con grandes cadenas de medios de comunicación de Estados Unidos, tales como BBC, y el diario The New York Times.

Rate this post
Amuletosde.com