Saltar al contenido

Phishing: qué es y diferentes tipos que existen

phishing

Conoce como determinar si lo que estás recibiendo en tu correo es phishing, una técnica antigua que está regresando

Mantener nuestros datos seguros es importante y es justo por ello que debemos conocer mucho más acerca de las posibles alternativas que puedan emplear los atacantes para tener acceso a estos y afectarnos.

Muchas son las personas quienes en su día a día son víctimas de los ciber delincuentes que no hacen más que estafar y sacar provecho de las personas que no tienen conocimiento sobre sus modalidades de engaño.

Es posible que al menos una vez hayas recibido en tu correo electrónico algún mensaje que hayas visto extraño pero al abrirlo notas que hay algo que no es lo que esperarías, ves un mensaje bastante concreto y resulta incluso hasta creíble, pero no caes porque notas que es un mensaje de spam.

Quizá tu no hayas caído pero puede que otros sí y caigan en las garras de ciber delincuentes que buscan hacerse con los datos de estas personas por eso queremos ayudar a alertar a más personas acerca del phishing  y de cuáles tipos hay para que tengan conocimiento sobre esto y logren identificarlo, evitar y evadirlo.

Reconoce si es phishing o no

phishing

Los correos electrónicos, son el lugar favorito de los ciber atacantes para poder sacarles todo el provecho a sus víctimas y es que sí, sabemos que por correo las cosas parecen más creíbles puesto a que grandes empresas utilizan este medio para hacernos conocer determinada información sobre la empresa o quizá de nuevos servicios.

Muchos de los mensajes que recibimos son a nombre de empresas, algunas de ellas son famosas como por ejemplo Amazon, Netflix, y en otros casaos puede tratarse hasta de DHL o FedEx y es que claro ¿quién desconfía de estas empresas?

Si bien estas empresas no son para nada estafadoras como para hacer phishing algunos otros se aprovechan de su nombre para poder atacar y sacar información de las víctimas, por lo general son datos bancarios y todo lo demás.

También te puede interesar: Documentary+, una nueva plataforma gratuita para ver documentales en web y aplicaciones sin registro

Si no has pedido nada por Amazon, no tienes cuenta en Netflix ni mucho menos te está por llegar un paquete por una empresa de entregas, ¿qué te hace pensar entonces que debes abrir ese correo y hacer caso a lo que allí dice? Esta es una clara señal de que algo anda mal y que probablemente sea phishing.

Lo peor de todo es que muchas veces se aprovechan de incluso Microsoft para según ayudarte y lo que buscan es que tu cuenta sea vulnerada y por supuesto ellos aprovechar esto para sacar provecho de otras personas más.

Este tipo de mensajes con este tipo de ataques, por así decirlo, pueden incluso llegar a través de un SMS que bien sabemos pueden ser bastante normal, pero que es igual de potencialmente peligroso.

Hoy para que sepas identificar estos ataques te compartimos información sobre el phishing y para empezar te decimos que en simples palabras es un fraude y busca captar o robar tus datos privados como por ejemplo los nombres de acceso a tus cuentas bancarias, contraseñas y demás datos que se consideren importantes incluso hasta de tu tarjeta de crédito y para lograrlo crean páginas falsificadas de empresas comunes para que las personas confiadas introduzcan allí sus datos sin darse cuenta que serán estafados.

Al ser como si se tratase de una pesca por eso su nombre y por lo general suelen usar excusas como un mensaje en el que se te informa de un regalo sorpresa o incluso puede que se te diga que uno de tuis servicios está por vencer y debes pagar, el hecho es que buscarán cualquier situación común para estafar.

Por lo general se acompañan de un link al cual debes ingresar para que seas estafado, pero muchas veces estas páginas no están tan bien diseñadas y hasta tienen faltas de ortografía por lo que ya eso debería alertarte, incluso verifica que las palabras estén bien escritas y no tengan nada más porque usan las mil y un artimañas para que caigas.

Hay muchos tipos, entre ellos:

Deceptive phishing: Es el más común y se trata de un correo que envía una determinada empresa donde te solicitan información personal y datos de inicio de sesión, si los colocas has caído y tus datos han sido capturados. Si te llega un SMS en vez de un correo a esto se le conoce como smishing.

Phishing basado en malware: En este caso en vez de mostrarte un enlace, este trae un documento adjunto y es un archivo malicioso que si lo abres con eso bastará para infectar tu dispositivo. Mantente atento porque puede llegar incluso como si se tratase de una simple factura de un servicio, mantente muy atento porque por lo general los correos son bastante similares a los de las empresas que suplantan.

Vishing: Este no es tan común porque trabaja con oz y requiere de mayor elaboración para obtener su objetivo y por lo general es mediante llamadas telefónicas que hace el atacante a la persona haciéndose pasar por un trabajador de una determinada empresa y allí capturan tus datos si caes y por lo general para que caigas te hablarán de un sorteo, o que debes recoger un cheque o bien de soporte técnico.

SEO Phishing: Hacen que una página engañosa se situe como una importante en el buscador de Google u otro y por ejemplo, al buscar información del banco, puede que esta sea la primera web que aparezca y tu posiblemente no notes que no se trata de la web origuinal y allí captarán tus datos.

Mantente muy alerta sobre estos ataques que son más comunes de lo que creerías y nuestro consejo es que nos ayudes a compartir esta información para que más personas puedan eludir estos ataques y mantener sus datos a salvo.

Rate this post
Amuletosde.com