Saltar al contenido

John von Neumann, el genio que diseñó la arquitectura de nuestros ordenadores, lo hizo hace 75 años, y este es solo uno de sus logros

John-von-neumann

John von Neumann, un genio que no fue comprendido de manera inicial pero que hoy en día todos le damos las gracias por su trabajo

Si hay una cosa que ha sido uno de los mejores inventos en toda nuestra vida, eso sin duda han sido los ordenadores y es que desde que llegaron se han convertido en parte fundamental de nosotros y de nuestro día a día.

Muchas son las personas quienes día tras día se la pasan pegados a su ordenador bien sea trabajando o algo más, aun así esto nos ha llevado a que surjan muchos más avances en este dispositivo lleno de tecnología.

Debemos agradecerle a quien lo inventó y es justo de él que nosotros te estaremos hablando en esta oportunidad, para que tú sepas mucho más acerca de este personaje quien ha sido el creador de esta maravilla.

Si quieres conocer más sobre John von Neumann, el personaje que inventó el ordenador, entonces no dudes en seguir leyendo este post, donde además conocerás muchos más de los inventos que este hombre hizo a lo largo de su vida.

Hablando sobre John von Neumann y sus logrosJohn-von-neumann

De la misma talla del mismo Albert Einstein, Robert Oppenheimer o Alan Turing, así es John von Neumann, un hombre totalmente intelectual nacido en 1903 en Budapest, un niño que desde edad temprana mostró una inteligencia extraordinaria que lo hacía destacar en matemáticas y ciencia.

Se dice que con solo 6 años de edad era capaz de hablar griego antiguo una lengua poco parecida a su idioma materno, más allá de ello podía realizar cálculos matemáticos sin necesidad de lápiz y papel, únicamente con su mente.

A los ocho años se dice que ya estaba familiarizado con el cálculo diferencial e integral lo que lo hizo ser nombrado como un niño superdotado en el punto de vista intelectual, ante los demás niños de su edad era superior y por mucho.

Terminada la Primera Guerra Mundial, von Neumman inició sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Budapest y en 5 años termino la carrera y un doctorado, tenía un apetito por la ciencia y muchas ansias de aprender que incluso mientras estudiaba matemáticas, estudió también la licenciatura en ingeniería química, la cual cursó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, mismas aulas por las que pasó Einstein.

Concluidos sus estudios se desempeñó como profesor de Matemáticas en la Universidad de Berlín y luego en la Universidad de Princeton ejerció un semestre, aunque siempre estuvo yendo y viniendo entre Alemania y Estados Unidos, aunque en vista de la presión de los nazis sobre los judíos esto llevó a von Neumann a instalarse en América ya que él era judío.

Recién instalado en Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Princeton, Neumann se convirtió en profesor, tal y como el mismísimo Einstein quien años antes le había impartido clases en Berlín; también logró entablar amistad con Alan Turing, otro brillante matemático británico con quien compartían su pasión.

Tal pasión los llevó a Turing a publicar un artículo en 1936 donde describía una máquina teórica con memoria infinita y que permitía almacenar instrucciones y datos y ejecutar programas, algo que tuvo un gran impacto en von Neumann, una semilla que floreció una década después cuando se  propuso un modelo de arquitectura de computadores con el que se podían ejecutar distintos programas que previamente se podían almacenar en la memoria de la computadora.

También te puede interesar: Canon EOS R5 y EOS R6: estabilizador integrado y vídeo hasta 8K en las sin espejo más rápidas de la casa

Sin duda esto fue bastante innovador para la época, aun cuando ya existía el ENIAC o el Colossus que tenían una compleja programación mediante interruptores y cables de conexión, algo que no tenía la arquitectura de von Neumann, esta era mucho más compacta, similar a la de hoy en día.

El modelo de von Neumann ha sido el punto de partida para los ordenadores de hoy en día ya que propone la utilización de una unidad central de procesamiento o CPU con una unidad central de procesamiento que sería el CPU actual, el cual contiene una unidad aritmético lógica que es capaz de llevar a cabo cierto cálculos matemáticos sencillos y almacenar temporalmente algunos datos en la memoria, decodificarlas y ejecutarlas.

Como puedes ver, esta arquitectura se ha refinado hasta lograr lo que hoy en día conocemos como ordenadores, que claramente siguen avanzando.

Entre otros legados de von Neumann, además del computador tenemos avances en las matemáticas como la definición de número ordinal, y en la teoría de conjuntos; en economía propuso la introducción de la teoría de juegos y la teoría del equilibrio general que resolvió el problema de Léon Walras sobre la ocurrencia de estados de equilibrio en modelos matemáticos.

También participó en el ámbito de la axiomatización de la mecánica cuántica, participando en el Proyecto Manhattan concluyendo con la producción de las primeras bombas nucleares; von Neumann es más que el inventor de la computadora, es un genio.

Gracias por leernos.

Rate this post
Amuletosde.com