Saltar al contenido

Estados Unidos sancionó SMIC, mayor fabricante de chips de China

SMIC

SMIC ha sido la nueva empresa en entrar en la disputa Estados Unidos-China

Una de las noticias  que ha dado muchas vueltas y que parece que no va a cesar de momento, son las constantes sanciones que ha aplicado el gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump, contra empresas chinas esto por distintos motivos, pero el principal siempre es el de cuidar la seguridad en el país.

Si recapitulamos, la primera acción que realizó el gobierno estadounidense contra una empresa china, en el mundo tecnológico, empezó con el veto establecido con Huawei, mismas que le impidieron realizar trámites con empresas norteamericanas, por lo cual se vio afectada su relación con Google por el sistema operativo Android en su móviles.

Pero lo cierto es que todo esto no quedó ahí, y actualmente, el gobierno estadounidense mantiene una disputa contra TikTok, la aplicación de videos cortos, que ha tomado la decisión de mudar sus oficinas centrales a territorio norteamericano para evitar ser eliminada de los mercados de aplicaciones de dicho país.

Es por eso que en esta ocasión en Amuletosde, te hablamos de un nuevo capítulo que ha comenzado la administración Trump contra otra empresa tecnológica china, que ha llamado bastante la atención de las personas en distintas plataformas.

Uno más a la listaSMIC

Luego de su aviso en meses pasados, Estados Unidos sigue aumentando las restricciones sobre los grandes tecnológicos que han crecido en China, en esta ocasión las nuevas decisiones de la administración dirigida por Donald Trump han afectado a SMIC, el mayor fabricante de semiconductores de la nación asiática.

Según lo detallado en el comunicado, Estados Unidos afirma que existe un “riesgo inaceptable” de que SMIC siga proporcionando equipamiento, que pueda ser utilizado con objetivos militares.

De esta forma, luego de esta resolución los proveedores de equipamiento para producir nuevos chips que trabajan con SMIC, tendrán que realizar una solicitud de aprobación al Departamento de Comercio estadounidense, tal como sucedió en su momento con Huawei.

Hay que recordad que desde que se mostró la posibilidad de que SMIC fuera sancionada, la empresa se ha visto afectada en gran medida ya que vio caer en gran manera sus acciones, acercándose a un 7% de valoración, algo que también favoreció a los competidores de fabricación de chips, quienes se han revalorizado en la bolsa, tanto en Taiwán como en Corea del Sur.

Cabe añadir, que luego de los argumentos expuestos por parte de la administración Trump, SMIC ha negado rotundamente que existan vínculos de la empresa con alguna organización militar china, afirmando que “la compañía no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario o uso final militar”. Además, según SMIC, su organización proporciona “servicios únicamente a usuarios y usos finales civiles y comerciales”.

SMIC era una de las alternativas de Huawei para proveerse de chips, ante las dificultades de poder realizar transacciones con TSMC.

Por otra parte, la publicación económica japonesa Nikkei, ha dado a conocer que gran parte de los proveedores de SMIC son de origen nipón, motivo que podría afectar algunos pequeños fabricantes de la industria de los semiconductores, al igual que reconocidos a nivel de consumo.

Hay que añadir, que durante este 2020 SMIC se estrenó en el índice chino STAR, el cual es el equivalente al Nasdaq norteamericano, que recoge a cada vez más empresas tecnológicas en su buen momento. Esto es posible gracias a la combinación de una ronda de financiación respaldada por el Estado de China, que cuenta con aproximadamente 10.000 millones de dólares en inversiones durante este 2020.

Por otro lado, SMIC forma parte de la iniciativa ‘Made in China 2025’, que trabaja por favorecer la autosuficiencia tecnológica del país, ya que actualmente sólo el 20% de la tecnología china es propia, y la intención de este movimiento es que la misma aumente hasta un 70% en 2025, pero gracias a las sanciones establecidas este margen podría verse postergado.

Leer más: McLaren 765LT, el superdeportivo que va de 0 a 200 km/h en siete segundos

Por último, de momento SMIC produce chips en una diversidad de procesos, que en su mayoría pertenecen a familias del orden de los 50 nanómetros, aunque si bien de momento ya se mantiene proporcionándole chips a Huawei y otras empresas de 14 nanómetros, según Seeking Alpha, con la inversión reciente de la compañía la misma podría contar con la infraestructura suficiente para producir chips en 7 nanómetros en 2021.

Así que de momento habrá que esperar a ver en que resulta este nuevo episodio del gobierno de Estados Unidos, que ahora afecta a SMIC y a su vez, podría afectar a compañías de la nación norteamericana.

Rate this post
Amuletosde.com