Saltar al contenido

DigiMente, el proyecto de Google para que niños y jóvenes aprendan a identificar información falsa en internet

Google-Digimente

DigiMente nace como parte del granito de arena que quiere aportar Google en la lucha contra la desinformación

El término ‘fake news’ se ha popularizado en los últimos meses, esto debido en primera instancia a la llegada del COVID-19 a nuestro mundo, las noticias falsas que son conocidas bajo este anglicismo, son rumores creados por algunos medios de comunicación, que como todo en este mundo tienen una finalidad especifica.

Lo cierto es que estos medios de comunicación que se dedican a crear este tipo de noticias falsas, en los últimos meses ha aumentado, en principio porque en vista del amarillismo que representan son las que venden entre la sociedad, o de otra forma existen personas que se benefician de este tipo de noticias por los que en ocasiones las mismas se hacen bajo pedido.

Es por eso que en los últimos meses hemos podido apreciar como distintas redes sociales tales como Facebook y Twitter, han arrancado una lucha contra las ‘fake news’, para evitar que sus portales sean medios de propagación de las mismas.

En esta ocasión en Amuletosde te hablaremos de la nueva iniciativa que está planificando Google, para ayudar a las personas para que no caigan en este tipo de desinformaciones.

En la lucha contra las ‘fake news’

Google-Digimente

El gigante del mundo tecnológico Google en alianza con otras organizaciones sociales, han dado a conocer el arranque del programa DigiMente, una iniciativa que tiene como objetivo principal promover la educación entre las personas de Hispanoamérica, para ayudar en la lucha contra la desinformación.

Google adelanta que esta iniciativa está dirigida a estudiantes de escuelas en comunidades que son vulnerables en toda la región, por lo que con este proyecto ofrecerá lecciones para “capacitarse en cómo crear y compartir contenidos de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los desafíos que plantea la tecnología”.

La empresa estadounidense adelantó que el principal motivo para que naciera este proyecto es debido a la situación actual que se enfrenta en todo el mundo, donde existen grandes cambios y desafíos en donde la información juega un papel fundamental para poder encarar nuestra realidad actual, es por eso que para la compañía se hace importante aportar herramientas que sirvan para dotar a las personas de conocimiento para que puedan diferenciar la realidad de la ficción y los mensajes que han sido preparados minuciosamente para engañar, vender o persuadir.

Hay que destacar que en tiempos actuales los niños, niñas y adolescentes son los usuarios más activos de internet y redes sociales, por lo que el proyecto DigiMente: educación mediática para América Latina, llevará a comunidades vulnerables de la región como mencionamos anteriormente, tópicos tales como desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, al igual que brindar herramientas que le sirvan a los más jóvenes de la sociedad para fortalecer sus competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.

Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles”, explicó Google en un comunicado.

En un principio DigiMente, comenzará en un plan piloto en naciones como Argentina, Colombia y México, bajo los laboratorios sociales Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, respectivamente, bajo el apoyo de la Google News Initiative, con la intención de que este proyecto tenga buena receptividad y produzca un impacto en la sociedad, para que pueda expandirse a través de una plataforma en línea para toda América Latina.

Leer más: Se filtra el nuevo Huawei Watch Fit, el nuevo reloj inteligente con pantalla rectangular de la compañía

Este plan se concretará en los años 2020 y 2021, ciclos donde la compañía ha explicado que en el primer semestre se enfocó en la investigación y recaudación de datos sobre el consumo y manejo de medios al igual que la evaluación del nivel de análisis crítico y socio-emocional de niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años.

Google adelantó que dicha recolección, se llevó a cabo en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales. Además, añade la empresa que sobre la base de estos datos obtenidos, se construirá una primera versión del contenido para la puesta en marcha del segundo semestre del año.

Rate this post
Amuletosde.com