Es parecido a una tableta pero no lo es, es un monstruoso chip para aprendizaje profundo con más de 1,2 billones de transistores
Sí, otro dispositivo tecnológico ha llegado y nuevamente nos hemos sorprendido con la magnitud y con lo interesante de la propuesta que nos trae y es que a decir verdad es bastante llamativa la idea que tienen sus creadores.
Sabemos que las ideas tecnológicas siempre nos traen la suficiente innovación para que nosotros las disfrutemos y muchas de ellas incluso nos traen alternativas para facilitarnos un poco más la vida.
Con la llegada de los primeros dispositivos móviles, como los celulares inteligentes y luego las tablets, se abrió paso a la creación de algunas cosas mucho más avanzadas y un ejemplo de ello es de lo que hoy te hablaremos.
En esta oportunidad queremos que conozcas un poco más de detalles acerca de esta nueva creación que aunque se asemeja a una tableta, la verdad es que no es nada así sino que se trata de un chip de tamaño monstruoso, los detalles a continuación.
Una especie de tableta una creación llena de innovación
Con tanta innovación, nos toca buscar la manera de ajustarnos a lo que llega y en el mundo de la tecnología con tantos avances, es igual y más aún si se trata de algoritmos de aprendizaje profundo que cada vez hacen que los procesadores se queden cortos.
Con esta deficiencia que no permite más, se ha dado pie a la creación de algo que se ajuste más a lo que se necesita, por lo que ha surgido un chip neuromórfico, el Loihi que lo ha fabricado Intel con fotolitografía de 14 n y trae consigo 128 núcleos y algo más de 130 mil neuronas artificiales.
También te puede interesar: Las mejores aplicaciones para Windows 10 del 2020
IBM también tiene su propio procesador del mismo tipo llamado TrueNorth y trae consigo 4096 núcleos de manera que emula un millón de neuronas y además 256 millones de sinapsis; por otra parte NVIDIA también tiene lo suyo.
Hay algo que destacar y es que la empresa californiana Cerebras ha también desarrollado un chip diseñado de forma específica para el aprendizaje profundo, pero lo que llama la atención es que se parece a un procesador convencional, y es que no se asemeja ni siquiera a uno de Intel o de IBM como los mencionados, es mucho más grande y poco habitual.
Lo que ha dicho Cerebras sobre su chip es que prefieren que sea un chip grande a que sean muchos pequeños y es que cabe destacar que trae consigo 12 billones de transistores, algo que sorprende de este procesador llamado Wafer Scale Engine o WSE por sus siglas.
Esta cifra sin duda es bastante sorprendente porque nunca se había tenido un chip de tal magnitud, los chips que todos conocemos tienen menos, mucho menos cantidad de transistores y este sin duda es el más grande.
La cantidad sin duda es descomunal ante otras opciones y según Cerebras este optimiza la ejecución de algoritmos de aprendizaje profundo, y es que además tiene 400 mil núcleos programables, y cuenta con 18 GB de memoria.
Para cerrar con broche de oro se puede decir que el procesador tiene 9,6 Petabytes de ancho de banda de la memoria y los 400 mil núcleos se comunican con el exterior a través de un enlace con una velocidad de transferencia de 100 Petabits por segundo.