Nuevo sistema de Inteligencia Artificial podría representar un cambio dentro de la industria de la salud
Diariamente son muchos los proyectos que se mantienen en desarrollo dentro de la industria tecnológica, mismos que en un futuro no lejano aportarán una visión distinta de hacer las cosas o en su defecto representarán la respuesta a algún problema de nuestro día a día.
Uno de los avances más importantes dentro de esta industria han la Inteligencia Artificial, este sistema que ha sido desarrollado por expertos para suplir a los humanos en ciertas actividades, esto mediante la creación de artefactos específicos.
En los últimos años hemos visto grandes avances en este apartado concretamente, esto con algunos dispositivos que han llegado al mercado para solucionar algunos problemas, pero también para quitarle peso al humano promedio en alguna de sus responsabilidades.
En esta ocasión en Amuletosde estamos acá para hablarte de un descubrimiento reciente que se ha dado en base a la Inteligencia Artificial, que estamos completamente seguro llamará tu atención.
Movimiento vital
Normalmente cualquier aspecto de nuestra salud es bastante importante, pero entre las partes más importantes del cuerpo hay que hablar de la mente este aspecto delicado y a la vez difícil de atender esto por su complejidad.
Recientemente, un equipo de investigadores ha dado a conocer que la Inteligencia Artificial podría ser de gran ayuda para crear diagnósticos de salud mental en pacientes que se encuentren atravesando un momento complicado.
Este grupo de científicos ha diseñado una combinación de algoritmos de aprendizaje profundo que trabajan utilizando el seguimiento ocular para medir la salud mental en pacientes, esto después de practicarse una cirugía en esta parte del cuerpo. Esta nueva tecnología serviría para detectar ansiedad o depresión en los pacientes, en aquellos casos que no puedan realizar una evaluación psicológica inicial.
Este nuevo método de Inteligencia Artificial utiliza una combinación de una red neuronal convolucional y algoritmos de memoria a corto plazo con la intención de estudiar los movimientos oculares de los pacientes que usan anteojos de rastreo, cuando los mismos aprecien imágenes que necesiten de varias perspectivas para detallarlos completamente.
En las pruebas realizadas, dicho algoritmo analizó los datos de la posición de la mirada y la pupila de esos anteojos, para determinar la probabilidad de las personas participantes esto sobre preocupaciones en cuestionarios de esperanza, ansiedad y bienestar mental establecidos, que completarían más tarde.
En un principio los resultados fueron bastante positivos, teniendo un porcentaje de efectividad entre el 93,8 y el 95 por ciento, según la prueba. Más sin embargo, el estudio solo analizó a 25 sujetos, lo que no es una gran muestra para dar conclusiones inmediata, por lo que este sistema necesitaría más trabajo en personas.
En este proceso de desarrollo, se necesitaría más trabajo para garantizar que esta Inteligencia Artificial funcione de manera exitosa en la detección de pacientes con problemas de salud mental.
Cabe agregar, que la precisión mostrada en estas primeras pruebas en una respuesta positiva que podría trasladarse a estudios más amplios, esta Inteligencia Artificial podría resultar extremadamente beneficiosa dentro de la industria de la salud.
Leer más: Peugeot regresará al Campeonato Mundial de Resistencia con el Le Mans Hypercar
Si visualizamos el futuro, los pacientes que se realicen este tipo de cirugías podrían recuperarse desde casa, dejándole tiempo libre a aquellos doctores en tratar casos de verdadero riesgo, para ser más específicos, este sistema podría mejorar la disponibilidad y a su vez la calidad de la ayuda para pacientes con necesidades más amplias.