Saltar al contenido

Por su 40 aniversario Nvidia recrea el videojuego Pac-Man usando la inteligencia artificial

Pac-Man-Aniversario-40

Han pasado 40 años desde que Pac-Man nos conquistará con su simple logística de comer fantasmas y puntos. Hoy con IA lo lograron recrear en su totalidad

Uno de los caminos que tomo la ciencia y tecnología con la creación de los computadores fue el camino hacia los juegos de vídeo como forma recreativa y de entretenimiento, en principio creando juegos arcade para pequeños locales, para luego ser trasladados a consolas portátiles.

Pues bien, si para la época de los 80’s ya tenías edad suficiente para jugar videojuegos, de seguro recordaras o te hiciste adicto al juego de árcade clásico llamado Pac-Man. Una simpática bola amarilla que se desplazaba comiendo pequeñas esferas amarillas por la pantalla, en un laberinto con obstáculos en forma de fantasmitas.

Como olvidar esos infames fantasmitas que tantas horas de diversión y hasta frustración nos regalaron, ¿Los recuerdas? Ellos eran Inky, Pinky, Blinky y Clyde, estos eran los encargados de no permitir que Pac-Man llegara a comer todos los puntitos amarillos.

Es de este videojuego del que te queremos hablar hoy, pues tras su 40 aniversario Nvidia revivió al famoso juego a través de una de las formas más avanzada de la tecnología, es decir, la IA o por sus siglas, Inteligencia Artificial.

La IA revive el antiguo juego de Pac-Man

Pac-Man-Aniversario-40

Así es, el clásico juego de Pac-Man cumple su cuarentavo aniversario. Juego que fuera creado por el diseñador de videojuegos para la empresa Namco Toru Iwatani, en la época de los ochentas, llega intacto en fama y memoria a la multinacional Nvidia, quienes para celebrarlo dispusieron a GameGAN, una red neural, para aprender sobre los patrones del juego, mediante la observación de más de 50.000 niveles de este épico juego.

Los expertos en Inteligencia artificial del laboratorio de este gran fabricante de chips y otros componentes de Toronto, hicieron uso del DGX o Workstation de la compañía para poner a GameGAN a reconocer y entender a través de la observación, todos las normas de programación y lógicas del juego, de manera que cualquiera lo pueda jugar sin necesidad de un motor de juego.

También te puede interesar: Texas Instruments va contra los tramposos en los exámenes: actualiza sus calculadoras para que no ejecuten programas externos

Es la primera IA que emula un motor de juego haciendo uso de GAN´s, o dicho de otra forma, de redes generativas antagónicas. Algo complicado para quienes no manejan este tipo de conocimiento, pero que básicamente se trata de que en vez de entrenar la IA manualmente, explicándole que “La foto de un perro representa a un perro” Se enfrentan entre si dos redes neurales: una que crea la foto falsa del perro y otra, que identifica la foto falsa del perro. De modo que no requiere de mayor supervisión humana de la necesaria y entrenan con menos cantidad de base de datos (de fotos de perros o de videojuegos como es el caso) para aumentar su aprendizaje.

Logrando de esta forma que las transiciones del juego sean idénticas a las del juego original, con un margen de error casi imperceptible. La inteligencia artificial logró descifrar con gran precisión los movimientos de los fantasmitas, programados para impedir que Pac-Man se coma los Pac-dots, por no hablar del entorno gráfico o laberinto.

Los desarrolladores de la Inteligencia Artificial GameGAN hasta el momento solo han recreado con éxito al juego Pac-Man, pero no descartan la posibilidad de encontrar otros videojuegos complejos para imitar, pues confían en las capacidades cada vez más asombrosas de la IA, además de tener a su disposición otros sistemas de análisis potentes.

Si te gusto la información puedes compartirla en tus redes sociales o con tus amigos y familiares.

Rate this post
Amuletosde.com