Adrozek es el nuevo malware silencioso que ha detectado Microsoft
Cuando hablamos de la industria tecnológica el campo a destacar en gran medida es la informática, este conjunto de conocimientos técnicos que tienen como objetivo tratar automáticamente la información a través de computadoras.
Por ende, en gran medida todo lo que hoy conocemos en la industria tecnológica se lo debemos a la informática, y a todos los expertos en este tema que se dedican a fabricar nuevos sistemas que influyan en cambios y avances tecnológicos.
Es por eso que cada vez que se realiza un descubrimiento dentro de este campo, es de estar atento porque el mismo puede cambiar nuestra percepción sobre un tema en específico, o darnos una solución a algún problema.
En esta ocasión en Amuletosde estamos acá para hablarte de un descubrimiento que se ha dado en este campo que podría interesante si eres usuario de alguno de estos navegadores de internet.
Nuevo malware
El equipo de investigación de Microsoft ha detectado un malware al que llamaron Adrozek, el mismo afecta y ha causado un efecto negativo a navegadores Microsoft Edge, Google Chrome, Yandex Browser y Mozilla Firefox desde el pasado mes mayo del presente año.
En primera instancia, hay que decir que Adrozek es un malware tan complejo que prácticamente se hizo indetectable por los distintos sistemas de protección informáticos desde el mes de mayo hasta estos momentos.
Este malware afecta los navegadores, dejándolos vulnerables e instalando complementos de afiliados que tenían consecuencias negativas en la navegación de los usuarios, también ralentizaban los recursos del equipo informático.
Por ejemplo, en Mozilla Firefox, en uno de los casos más críticos, Adrozek se comportaba como un malware agresivo, que recopilaba y robaba las credenciales de los usuarios.
El método que utilizaban los creadores de Adrozek es tan complejo y difícil de detectar, puesto que el mismo trabajaba ocultándose bajo las extensiones .exe del sistema que simulaban ser legítimas. Desde ese momento, el mismo realizaba una serie de cambios en el navegador al instalando extensiones que trabajan en segundo plano para para poder realizar sus acciones sin ser detectados por los sistemas de seguridad.
La misión principal de este malware era ofrecer publicidad afiliada durante la navegación de los usuarios en internet, por ende cada vez que el portador accedía a uno de estos enlaces o compraba algún articulo o servicio, los mismos creadores de este virus informático recibían un porcentaje de ventas o en su defecto una compensación económica por el trafico llevado a sus respectivos dominios.
Hay que añadir, que para conseguir un número mayor de ingresos a dichos dominios, los desarrolladores de ese malware mostraban sus anuncios basados en los intereses del usuario esto acorde a sus búsquedas en internet.
El equipo de Adrozek operaba con 159 dominios, que en su interior contenían miles de direcciones únicas. Microsoft en su investigación detecto un solo dominio, que contenía más de 250.000 direcciones únicas de contenido afiliado, lo que muestra la magnitud de las personas que estaban detrás de este malware.
Parte de estas direcciones únicas estaban operativos durante horas, mientras que duraban visibles algunos meses, un modus operandi con el que conseguían evitar ser rastreados por los equipos de seguridad informáticos como el de Microsoft.
Adrozek en su momento llegó a afectar de manera negativa la navegación y rendimiento de los ordenadores afectados, que algunas personas llegaron a notar un aumento en la CPU sin hacer uso intensivo del equipo.
Leer más: Xiaomi lanza el Redmi 9 Power, su smartphone con batería de 6,000 mAh
Luego de dar a conocer este nuevo malware, Microsoft recomienda a los usuarios de estos navegadores instalar nuevamente los mismos para eliminar cualquier rastro de Adrozek, y en su defecto prevenir nuevamente una instalación no deseada, y a su vez mantener las soluciones de seguridad informática actualizadas, esto con la intención de combatir este y otro tipo de malware, que día a día siguen siendo creados por ciberdelincuentes.