Conoce las razones por las que Multa récord a Vodafone de la AEPD: 8,15 millones de euros al llevar acabo estas acciones
Las noticias en el mundo de la tecnología cada vez son más y es que la verdad muchas de las compañías suelen sacar invenciones o bien detonar algunas situaciones que valen la pena ser mencionadas ante el mundo.
Como ya lo sabes muchas son las personas quienes suelen estar al pendiente de lo que acontece en el mundo de la tecnología y es que es un ámbito bastante movido y aquí otro ejemplo de ello y en esta oportunidad destaca Vodafone.
La noticia que llega en esta oportunidad llega con Vodafone encabezándola y es que ha sucedido algo con esta empresa y de los detalles de lo que ha sucedido queremos conversarte en este post que traemos para ti.
Si quieres conocer muchos más detalles acerca de lo que está sucediendo con Vodafone y por qué ahora está siendo el foco de atención noticioso, te invitamos que nos acompañes ya que este post te trae lo que necesitas saber.
Lo que está ocurriendo con Vodafone
Hay una amplia cantidad de empresas que suelen realizar una serie de tramitaciones bastante importantes, lo cierto es que muchas de estas tramitaciones no son llevadas a cabo de la mejor manera o bien de la más adecuada.
Resulta que todo esto de las tramitaciones son llevadas a cabo de una determinada manera pero sucede que algunas de las empresas no las ejecutan de la manera correcta y esto a largo plazo es dañino para estas empresas.
Esta vez le ha pasado esto a Vodafone empresa que ha sido multada de forma multimillonaria por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el monto de la multa es de 8.15 millones de euros, una cantidad impresionante.
Esta sería la tercera sanción que se hace a compañías que operan en España, y es que recordemos que en diciembre se multó al BBVA con 6 millones y luego la de Caixabank que ocurrió en enero.
En todas estas sanciones ha influenciado bastante el Reglamento General de Protección de Datos que ha lanzado una especie de comunicado extenso con 97 páginas en las que la Directora de la institución impuso cuatro multas divididas que son una de cuatro millones de euros por infringir el artículo 28 del RGPD relacionándose con el artículo 24 y otra de dos millones por infringir el artículo 44.
Otra de las sanciones es de dos millones por infringir el artículo 48.1.b de la LGT o Ley General Tributaria que refiere al artículo 21 del RGPD y también el 23 de la LOPDGDD y por si fuese poco también se considera que infringió, Vodafone, el artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE), todas estas sanciones para el total mencionado en líneas anteriores.
Esta sería una sanción récord que se hace y todo debido a que los artículos 24 y 28 regulan la acción de los responsables del tratamiento de datos mientras que el 44 regula la transferencia de datos tanto a países u organizaciones internacionales, algo bastante grave la verdad.
Respecto al 21 y el 23 de la LOPDGG regula el derecho de oposición de los particulares a que los datos sean tratados mediante mercadotecnia y es que muchos usuarios de Vodafone no quieren recibir notificaciones de parte de la empresa pero esta sigue enviándolas, por ende esto es lo que la AEPD denuncia.
Desde el año 2018 Vodafone ha recibido más de 50 sanciones por estas acciones de mercadotecnia que implican el envío de SMS, correos electrónicos aunque el cliente no los quiera, algo que la AEPD asume que puede beneficiar económicamente a la empresa.
Claro que Vodafone considera que estas sanciones impuestas se salen un poco de lo normal y han alegado que la responsabilidad que se les imputa no les corresponde.