Así como los semáforos usan tecnología antigua en México, quizás en nuestros países tengamos inconvenientes similares pero con otros items
A partir de la creación del coche cambió sustancialmente el estilo de vida de las grandes ciudades, cambiando no solo cómo las personas se desplazan, sino que permitió llegar más allá en la cadena de distribución y por mucho, en todos los ámbitos de la vida económica que ya conocemos.
Pero también surgieron nuevos desafíos, en gran medida hacia la distribución y organización vial, dando paso a la creación de mecanismos como los semáforos. Creados en 1868 por John Peake Knight, quien se basó en los sistemas ferroviarios para crear un mecanismo con brazos que se extendían para detener o permitir el paso de los automóviles.
Sin lugar a dudas, tecnología que además de necesaria le dio un toque de civismo y modernidad a las ciudades, misma que se fue extendiendo desde Londres, donde fue creada, hasta cada rincón de cualquier país en el mundo.
Pero, siguen siendo modernos los semáforos en la megalópolis de México, es de lo que te queremos hablar hoy. Sigue leyendo hasta el final y mira cómo funcionan hoy en día.
¿Qué tecnología se usa en los semáforos?
Si bien es cierto que los semáforos han ido evolucionando, aún quedan mejoras por realizarles, por ejemplo, en ciudad de México (CDMX) recientemente cambio el mando de estos de la Secretaria de Seguridad Publica a las manos de la Secretaria de Movilidad SEMOVI, quienes les toca ahora la tarea de modernizarlos aún más.
Desde hace aproximadamente 14 años estos vienen funcionando principalmente con un mecanismo de tipo reloj, hablamos de un parque de 30mil semáforos, los cuales se encuentran distribuidos en unas 3mil intercepciones y de los que solo 14mil son inteligentes.
A qué nos referimos cuando hablamos de mecanismos de reloj, se trata de que muchos de estos trabajan con una sincronía que independientemente del tráfico, cambian de color, lo que ha creado la percepción negativa de que el rojo pasa mucho tiempo antes de cambiar, o que en lo que respecta a los semáforos de peatones dura muy poco.
También te puede interesar: Hacks del 2020 para tener una casa inteligente [fotos]
Además de esta falla, se encuentra como principal aspecto a mejorar, el hecho de que muchos aun poseen la herramienta de foco, lo que hace que el reemplazo de los mismos tengan un alto costo para el estado, sin contar que los que están dispuestos de manera que reciben luz solar todo el día, los cuales se queman con más frecuencias, y que para los conductores en dicha dirección, muchas veces es imposible ver con claridad cuál es la luz que está encendida.
Parece mentira que una ciudad con tantos habitantes y tan moderna en muchos aspectos aún no tenga la disponibilidad para modificar y mejorar sus vías públicas, sobre todo teniendo tal magnitud de cultura por ser explotada.
Lo ideal sería modernizar estos sistemas, y para alcanzar a las colonias que ya disponen de ellos, las cuales cuentan con los dispositivos de señalización actualizados, mismos que utilizan luz led, lo que representa un bajo costo de mantenimiento y ahorro energético, a la vez de que son superiores en iluminación y por ende poseen mejor visualización.
Así como un mecanismo de proximidad que sin ayuda humana, responde al cambio del trafico vehicular a medida que avanzan por los semáforos, generando mejor afluencia. Estos también disponen de sonido para las personas con discapacidad que desean atravesar las calles y avenidas.
Si te interesa denunciar alguna falla evidente puedes hacerlos a través de los números de SEMOVI al 072, 52 09 99 11 ó 52 09 00 13 ext. 1354, 1355, 1356 y 1357 así como en su cuenta de Twitter @CDMX_Semovi o en @072AvialCDMX.
Gracias por leer hasta el final, no olvides compartir esta información en tus redes sociales.