Luces LED ultravioletas serían una solución económica al COVID-19
Algo que hemos tenido en común durante este 2020, por desgracia, ha sido el COVID-19, este nuevo coronavirus que desde que llegó a nuestras vidas nos ha obligado como personas a cumplir de distintas formas nuestras rutinas.
En este 2020 hemos visto como todos los países han colocado sus esfuerzos para crear una vacuna contra esta pandemia, pero de momento no se ha conseguido una con el 100% de efectividad de cara a este virus, y más allá de esto ninguna está lista para el uso de las personas.
De momento, como humanidad hemos visto distintas tecnologías que han llegado para ayudarnos a evitar el contagio y la propagación de este virus, tal como robots purificadores al igual que otros artefactos que implementan la luz ultravioleta para eliminar las partículas negativas del ambiente.
Y justamente en esta ocasión en Amuletosde estamos acá para hablarte de un nuevo avance científico y tecnológico que ha llegado al mundo para combatir este nuevo coronavirus.
Nuevo avance
Científicos investigadores de la Universidad de Tel Aviv de Israel han descubierto un nuevo método de desinfección contra el COVID-19, que reduciría en gran medida los costos para eliminar estas partículas del ambiente con rayos ultravioletas utilizando superficies con leds incrustados que se auto desinfecten.
“Hemos encontrado que es más fácil de lo que imaginábamos desinfectar de coronavirus usando la luz“, destacó Hadas Mamane, jefa del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Tel Aviv al medio de comunicación ruso Sputnik.
“Descubrimos que es sencillo eliminarlo utilizando bombillas LED que irradian luz ultravioleta (…) Pero no menos importante es el hecho de que matamos los virus usando bombillas LED más baratas y asequibles, que consumen poca energía y no contienen mercurio como las bombillas de led que se suelen usar para desinfección” detalló la científica.
Hay que destacar, quede desde hace años la luz ultravioleta se ha utilizado para eliminar bacterias y virus, esto gracias a sus ácidos nucleicos, y desde la llegada del COVID-19 la misma ha sido el eje principal para desarrollar tecnologías contra este nuevo coronavirus.
La jefa del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Tel Aviv, explicó que en el mundo de la tecnología la luz UV se divide en dos tipos, la que funciona con bombillas de mercurio y la otra con LED.
En el estudio publicado en el Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, Mamane explica que el efecto deseado para la desinfección contra el COVID-19 puede lograrse con luz LED de una mayor longitud de onda.
De igual forma, el estudio detalla que luego de realizar distintas pruebas, la longitud de onda de 285 nanómetros es igual de eficiente para eliminar el virus que la de una onda de 265 nanómetros, algo que se traduce en una buena noticia puesto que las luces LED de 285 nanómetros son más económicas y son más fáciles de utilizar esto en comparación a las de 265 nanómetros, necesitando nada más que 30 segundos para eliminar el 99,9% del virus.
“Porque todo el mundo está buscando soluciones eficaces para desinfectar del coronavirus, nuestra investigación tiene implicaciones comerciales y sociales, dada la posibilidad de utilizar este tipo de bombillas LED en todas las áreas de nuestras vidas, de forma segura y rápida”, destacó la científica.
Leer más: Google permitirá a sus usuarios probar cosméticos de forma virtual
Según detalla Mamane, a medida que avance el tiempo y la ciencia siga trabajando en esta tecnológica, la misma podrá ser ajustada para utilizarse en distintos sistemas tecnológicos, tales como aire acondicionado, aspiradoras, filtros de agua, entre otros, todo en pro de desinfectar completamente los espacios deseados.